Contenido principal

Medicamentos: Comportamiento de precios en un año de pandemia 2020-2021

El SERNAC realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia. 

26 de enero de 2022

  • El estudio del SERNAC detectó nuevamente importantes diferencias entre los medicamentos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $44.700 entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico.
  • Esta situación se dio en el precio del medicamento de principio activo Atorvastatina, utilizado para controlar el colesterol alto, cuyo precio del medicamento referente marca Lipitor se encontró a un precio de $47.295; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina está a un valor de $2.595. Es decir, por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico.
  • Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo denominado Sertralina, cuyo medicamento referente denominado Altruline se encontró a un valor de $45.695 y bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es, una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios. O dicho de otro modo, un consumidor podría comprar más de 15 cajas de bioequivalente genérico por el precio del referente.
  • Con la "Ley Cenabast", actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi 600%. Esta diferencia se dio en el medicamento d-histaplus indicado para la rinitis alérgica cuyo valor en farmacias con convenio Cenabast llegó a $1.200; mientras que en Farmacias Salcobrand se comercializaba a $7.999 al momento de la muestra.
  • Dicha situación se da en el medicamento Eutebrol, principio activo memantina, utilizado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, cuyo precio es de $9.630 en farmacia con convenio, mientras que en Salcobrand está a un valor de $30.799.
  • Para conocer el listado de los medicamentos comercializados bajo convenio Cenabast y las farmacias que los venden, visita www.cenabast.cl

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Farmacias De Similares Chile S.A. Del Dr. Simi - Salcobrand S.A

Estudios: Precios

La Encuesta