Tratado de Libre Comercio:BENEFICIO PARA LOS CONSUMIDORES
El tratado de libre comercio firmado entre Chile y Estados Unidos, sin duda cambiará la vida de los chilenos como consumidores.
18 de julio de 2003
El tratado de libre comercio firmado entre Chile y Estados Unidos , sin duda cambiará la vida de los chilenos como consumidores.
¿Qué beneficios tendrá?
Se lo preguntamos a Alberto Undurraga, Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC; a Juan Claro, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC;y a la Dirección Económica, (Gerencia América del Norte) ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con esa información, resumimos los aspectos más valorados y construimos el siguiente cuadro:
Beneficios | Fundamentos |
Precios más bajos en productos importados | Por baja de aranceles |
Mejor calidad de los productos importados | Porque provienen de mercados más exigentes que el nuestro |
Mejor calidad de vida para los consumidores chilenos | Porque habrá fácil acceso a productos con tecnología incorporada y a más bajo precio. |
Mejor calidad de vida en su relación con el medio ambiente | Las empresas se deben compremeter a cumplir normas mediomabientales y laborales, éstos stándares beneficiarán a los trabajadores en particular y a los consumidores en general |
Mayores y mejores ofertas para la elección de los consumidores | Con las importaciones nuevas habrá mayor cantidad de productos a disposición del mercado nacional |
Habrá más empleo y se podrá comprar más | Porque al haber más demanda desde el extranjero se requerirá mayor empleo y la inversión extranjera que llegue a Chile también requerirá mano de obra nacional |
Opiniones
Según el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) "la firma del TLC con Estados Unidos constituye una excelente noticia para el crecimiento y desarrollo del país. Este acuerdo tendrá un positivo impacto en la economía chilena, ya que contribuirá a estimular la inversión, el crecimiento de las exportaciones, el aumento del empleo y en la expansión de la actividad a nivel general".
Pero además de todos los beneficios, los expertos concuerdan en el gran desafío para el país, a raíz de la firma del Tratado. De hecho, los consumidores deberán aprender a valorar los productos no sólo por su precio, sino que también por el proceso de producción con que se ha elaborado el producto. Eligiendo tal vez aquellos en que se ha cuidado el medioambiente o se han respetado los derechos laborales, entre otros. Todo lo cual se expresa en certificaciones internacionales que indicarán las etiquetas de los productos.
Aprender a comprar, en el nuevo escenario que se abre, será el gran desafío que nos espera.