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Las empresas deben responder por sus estacionamientos

Tras un fallo que condenó a una cadena de supermercados a indemnizar a un par de consumidores afectados por los robos de sus vehículos, el Director del SERNAC confirmó el derecho de los consumidores a que las empresas respondan.

17 de mayo de 2011

Tras un fallo que condenó a una cadena de supermercados a indemnizar a un par de consumidores afectados por los robos de sus vehículos, el Director del SERNAC confirmó el derecho de los consumidores a que las empresas respondan.

  • La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a Cencosud a indemnizar a dos clientes de la cadena que sufrieron el robo de sus vehículos al interior de supermercados Jumbo de Antofagasta y del Portal La Reina de Santiago.
  • En dos fallos, la Sala Penal del máximo tribunal rechazó los recursos de queja presentados por la empresa luego de que las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y la Corte de Apelaciones de Santiago la sentenciaran por los hechos denunciados.
  • En el caso del consumidor Sergio Loyola, la Justicia ratificó el dictamen que condena a la empresa al pago de 5 UTM ($190.865) más una indemnización de $180.000 por el robo de su automóvil luego de ser descerrajado y desvalijado por delincuentes en el estacionamiento.
  • En el segundo caso, el tribunal confirmó la sentencia que determinó multar a la misma compañía con 25 UTM ($ 954.325) y el pago de una indemnización de $ 2.806.000 a Raúl Cea Mardones, a quien le sustrajeron su vehículo que había estacionado en el Jumbo del Portal La Reina.
  • El director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que estos fallos confirman la responsabilidad de las empresas de tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran robos ni daños.
  • Asimismo, subrayó que estos derechos aplican se trate de un servicio pagado o gratuito, pues "los estacionamientos forman parte del servicio principal que presta la empresa. El éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con el estacionamiento".
  • Por último, recordó que los carteles donde las empresas dicen no responder por daños y robos, no tienen ningún valor.

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