Subtel lanza campaña contra estafas teléfonicas y clonación de celulares
Autoridades llamaron a los consumidores a estar atentos, informarse mejor y exigir un buen servicio de atención de reclamos a sus compañías.
17 de enero de 2006
Un ciudadano informado que conoce y ejerce sus derechos como consumidor, está más protegido de las bandas que estafan, roban y clonan celulares. Así lo determinó la Subsecretaría de Telecomunicaciones que lanzó una campaña educativa para que la gente conozca y ejerza sus derechos como usuarios de telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo a las autoridades de la Subsecretaría de los consumidores deben estar atentos para no caer en las trampas de los estafadores. "Es importante que la gente se informe mejor para saber detectar un intento de estafa, esto es igual que el antiguo cuento del tío, sólo funciona cuando uno se deja engañar". La autoridad recalcó que "nunca se deben entregar a terceros claves de tarjetas de prepago, de cuentas corrientes o información personal".
Consejos
- Para evitar robos mantenga siempre su teléfono consigo en un lugar seguro. Evite portarlo en el bolsillo trasero del pantalón, de la camisa u otros lugares de fácil acceso para ladrones.
- Evite hablar en forma despreocupada cuando camina por lugares muy concurridos, sobre todo si va con niños o paquetes en la mano. Prefiera el uso de manos libres.
- Si pierde o le roban su celular llame inmediatamente a su compañía para bloquear el teléfono automáticamente. Este paso evita que ese equipo tenga un mal uso, como ser clonado o servir para estafas telefónicas. Este bloqueo debe ratificarse personalmente en la compañía dentro de los tres días siguientes para que sea definitivo. Tendrá que llevar la constancia de Carabineros del robo y acreditar la propiedad del teléfono bloqueado.
- Para detectar una posible clonación del celular, revise periódicamente su Cuenta Única Telefónica para controlar su nivel de consumo, mirando las barras de tráfico de meses anteriores que trae su boleta. Si nota de un mes a otro, un aumento explosivo de llamadas que Usted está seguro que no realizó personalmente, ni tampoco nadie de su familia o círculo personal, acuda a su compañía para que revisen si la facturación de esas llamadas es correcta.
- Las compañías poseen los medios técnicos para determinar si un equipo está clonado o no.
- La compañía tiene la obligación de atender y responder el reclamo del usuario en un plazo máximo de 20 días hábiles mediante carta certificada al domicilio del reclamante. Si la compañía no responde el reclamo o la respuesta no satisface al usuario, el cliente puede insistir en segunda instancia en la Subtel. La Subsecretaría estudia cada caso y resuelve a favor del usuario o de la empresa.
-Si se comprueba la clonación, el cliente no está obligado a pagar el costo de las llamadas que no se realizaron con su teléfono. Si el cobro ya se hubiese realizado la compañía deberá devolver el dinero al cliente.
- Para disminuir el riesgo de clonación del celular, mantenga su equipo siempre en un lugar seguro y a la mano. No lo deje solo a la vista en cualquier lugar, ni lo entregue a personas desconocidas que puedan manipularlo.
- Prefiera teléfonos de tecnologías más nuevas que son más difíciles de clonar.
Estafas Telefónicas
- Tenga en cuenta que este tipo de estafa, nueva modalidad del "cuento del tío", solo funciona si el afectado se deja engañar. Recuerde que ningún concurso oficial de su compañía de telefonía móvil, le va a pedir que entregue claves de cuentas corrientes, de tarjetas redbanc, tarjetas de prepago u otra información personal para participar en un concurso.
- Nunca entregue claves de tarjetas o cuentas bancarias a terceros.
- Si recibe una llamada o mensaje que solicite estos datos para concursar por un premio millonario u otro beneficio, cuelgue la llamada y notifique a su compañía el número del teléfono que intentó la estafa.
- Infórmese con su compañía móvil sobre los canales oficiales para concursos o promociones.
Servicio al Cliente
Para todo tipo de reclamos del servicio de su compañía telefónica o de Internet, tales como cobros indebidos, multas ilegales por término de contrato, llamadas no reconocidas y otros, siga siempre los pasos:
- Presente un reclamo formal en su compañía a través del fono gratuito 105, por vía electrónica o personalmente en sus oficinas comerciales.
- Exija siempre su número de constancia del reclamo ingresado. La entrega de este número permite hacer el seguimiento de su reclamo y obliga a la compañía a responderlo dentro del plazo legal de 20 días hábiles. - Si no queda conforme con la respuesta de la compañía, acuda a la oficina de atención de consumidores de Subtel, ubicada en Amunategui 391, esquina Compañía, a presentar su insistencia. Subtel resolverá su caso a favor o en contra de la compañía según el mérito del reclamo. En regiones acuda a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
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