Contenido principal

Proponen que estacionamientos cobren por tiempo efectivamente utilizado

Los organismos trabajarán en una base tipo de licitación para estacionamientos concesionados en espacios públicos que perfeccionen las políticas de cobro.

14 de marzo de 2012

Los organismos trabajarán en una base tipo de licitación para estacionamientos concesionados en espacios públicos que perfeccionen las políticas de cobro.

  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio junto al vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara se comprometieron a trabajar en conjunto para perfeccionar las políticas de cobro de los estacionamientos concesionados en espacios públicos.
  • La iniciativa responde a la molestia de los consumidores que se quejan de tener que pagar por el tiempo en que no utilizaron el servicio pues se les cobra la hora completa aunque usen unos minutos. Para ello, se definirán bases tipo de licitación que incorporarán algunas exigencias como el cobro por el servicio efectivamente prestado y la Asociación de Municipalidades sugerirá a sus asociados su uso.
  • Peribonio valoró la disposición de los municipios para perfeccionar un mercado que es tan masivo y relevante para los consumidores como los estacionamientos y agregó que se buscará incorporar también algunos aspectos de la Ley del Consumidor como el que las empresas no se eximan anticipadamente de su responsabilidad ante robos o daños de los vehículos. "Queremos terminar de raíz con la mala práctica de los letreros en que la empresa dice no responder por robos o daños y sería un avance importante que los municipios lo exigieran en sus licitaciones" indica.
  • Para el alcalde "es de toda justicia que los vecinos paguen por el tiempo que utilizaron. Es igual que los teléfonos; antes se pagaba por llamado y hoy por segundo. En los estacionamientos debería avanzarse en el mismo sentido. Si logramos que los usuarios paguen por el tiempo utilizado, será un gran avance".
  • Las autoridades señalaron que en los próximos meses deberían estar disponibles las bases para las nuevas licitaciones de manera que las empresas que compitan o quieran renovar su concesión con los municipios que adhieran a la iniciativa, ajusten su tecnología para que los cobros correspondan al tiempo efectivamente utilizado.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Estacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

La Encuesta