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Chile y Perú Firman Convenio para recibir Reclamos de los Consumidores

INDECOPI y SERNAC firmaron un acuerdo que permitirá a los ciudadanos tanto peruanos como chilenos que tengan problemas de consumo, reclamar tanto en Chile como en Perú.

02 de diciembre de 2011

INDECOPI y SERNAC firmaron un acuerdo que permitirá a los ciudadanos tanto peruanos como chilenos que tengan problemas de consumo, reclamar tanto en Chile como en Perú.

  • Con la firma del Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI de Perú, Herbert Tassano, y del Director Nacional del SERNAC de Chile, Juan Antonio Peribonio, se selló esta mañana en Arica y posteriormente en Tacna, un convenio entre ambas instituciones que permitirá a los ciudadanos de ambos países reclamar con mayor facilidad ante un problema de consumo sufrido en la nación vecina.
  • La iniciativa integra los sistemas de atención al consumidor de ambas instituciones, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por INDECOPI o por el SERNAC, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.
  • Con este acuerdo tanto el SERNAC como el INDECOPI se comprometen a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de las próximas 24 horas luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que ésta haga las gestiones pertinentes y establecidas en sus procedimientos para resolver el problema o derivarlo a la institución competente de su país.
  • De esta forma, los consumidores chilenos que viajen al Perú y tengan algún problema de consumo podrán acercarse a las oficinas del INDECOPI en Tacna, o al regreso a Chile, interponer sus reclamos en las oficinas del SERNAC en las ciudades de Arica e Iquique, dependiendo de su lugar de residencia o comodidad.
  • En tanto que los ciudadanos del país vecino que tengan algún problema en Chile podrán interponer sus quejas en las oficinas del SERNAC en las ciudades nacionales mencionadas anteriormente o en el INDECOPI cuando regresen al Perú.
  • A través de estos canales podrán reclamar desde el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta. Para eso, es importante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta.
  • La iniciativa tiene especial importancia considerando que las zonas fronterizas de ambos países tienen un constante intercambio comercial y demanda de diversos servicios y productos. Los consumidores peruanos realizan diferentes actividades comerciales en las ciudades chilenas de Arica e Iquique, y los consumidores chilenos tienen presencia muy activa en la Zona Franca y Comercial de Tacna sumado al incremento del flujo turístico en Tacna, Ilo y Moquegua.

    Según datos de Indecopi, el año pasado se recibieron 15.577 reclamos. Hasta octubre, la oficina de Tacna había recibido 351 reclamos, 13 de ellos interpuestos por turistas chilenos. Por su parte, durante el 2010 el SERNAC de Arica recibió cerca de 2.950 reclamos e Iquique cerca de 3.200 quejas, siendo las Telecomunicaciones, el Mercado Financiero, y el Retail y los Locales Comerciales, los mercados más reclamados.

  • Con este convenio tanto el INDECOPI como el SERNAC se comprometieron a realizar los desarrollos informáticos y de software que permitan la interoperación y transferencia de información entre ambos organismos.
  • Asimismo, las instituciones fortalecerán sus mecanismos de mediación buscando soluciones adecuadas y oportunas a los consumidores antes de llegar a tribunales.

    El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró esta iniciativa indicando que "hemos unido esfuerzos para que los consumidores chilenos y peruanos, puedan realizar sus reclamos cuando las empresas no respetan sus derechos".

  • La autoridad resaltó además que este convenio en la primera experiencia de este tipo que tiene el SERNAC a nivel fronterizo.
  • Agregó que "los derechos de los consumidores son universales, y deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda que este convenio permitirá a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino, pues contarán con el apoyo de las instituciones estatales que se encargan de protegerlos".
  • Peribonio recordó que Chile, para poder ingresar al la OCDE, se comprometió a asumir una serie de estándares internacionales, y uno de ellos es justamente fortalecer los derechos de los consumidores, lo que va en sintonía con este convenio que busca extender la protección de todos los consumidores en nuestro país, sean chilenos o extranjeros.
  • Por su parte, del Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI de Perú, Herbert Tassano, explicó que este acuerdo entre ambos países permitirá que los turistas chilenos y peruanos cuenten con los canales adecuados de solución de controversias en sus relaciones de consumo. Indica que con este convenio, el INDECOPI ratifica su decisión de acercar sus servicios a los ciudadanos peruanos, aún si se encontraran fuera de su territorio.
  • Los reclamos que se presenten en el marco de este convenio se gestionarán y tramitarán de acuerdo a la legislación del país en que haya tenido lugar la relación de consumo y en el ámbito de las funciones y competencias que tenga el SERNAC en Chile y el INDECOPI en Perú.
  • El convenio entrará en vigencia a partir del próximo mes de enero y tendrá una duración de un año, plazo que se prorrogará automáticamente salvo que alguna de las partes manifieste su decisión en contrario antes del vencimiento de dicho plazo.

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