Contenido principal

Las estufas es el producto que provocó la mayor cantidad de accidentes de niñas y niños entre 2021 y 2022

Se trata de una de las principales conclusiones del “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”.

El estudio fue elaborado por el SERNAC, con antecedentes proporcionados por COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río.  

El reporte indica que durante el año 2021 y 2022 se registraron 16.820 casos, la mayoría de ellas quemaduras.

Leer Reporte de Accidentabilidad

19 de julio de 2023

Las estufas es el producto que provocó la mayor cantidad de accidentes de niñas y niños entre 2021 y 2022

Las quemaduras por estufas fue la causal que provocó la mayor cantidad de accidentes en las niñas y niños, según el informe elaborado por el SERNAC con datos proporcionados por COANIQUEM, y por los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río.

Se trata del "Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo", desarrollado por el SERNAC en el marco del convenio que mantiene con COANIQUEM y con los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. Este análisis incluyó información correspondiente a los años 2021 y 2022 en el país.

En esta oportunidad, además, se sumaron datos de casos derivados de los centros de salud de COANIQUEM de Antofagasta y Los Lagos, siendo la primera aproximación de realidad regional que se analiza en el marco de este convenio.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que la primera recomendación es comprar productos que cuenten con todas las certificaciones que correspondan, pero además recalcó la necesidad del autocuidado para evitar incidentes que provocan gran dolor y muchas veces dejan secuelas en los niños y niñas que los padecen, y grandes costos para la familia y la sociedad en general.

"Es muy importante que las personas consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar sus decisiones de consumo, adquiriendo productos sólo en el comercio formal, que cuentan con todas las certificaciones de las instituciones encargadas, y que sean apropiadas para quienes los vayan a utilizar, pero también es muy importante que las empresas sean profesionales y eviten comercializar productos inseguros, para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física de la población, especialmente de los niñas y niñas, así como también deben tomar las medidas correctivas de forma oportuna cuando se detectan riesgos no previstos", agregó la autoridad.

Se recuerda que la seguridad en el consumo es un derecho contemplado en la Ley del Consumidor, así como también lo es el deber de las empresas de cumplir con lo establecido en dicha norma.

Principales resultados

Durante el año 2021 y 2022, según la información reportada por las tres instituciones, el número de incidentes asociados directamente a productos de consumo asciende a 16.820, principalmente a quemaduras, dado que las instituciones en convenio atienden mayoritariamente este tipo de casos.

Al analizar por año, en general, en 2022 incrementó la cantidad de casos en un 2,9%. Pero al ver las cifras por institución, COANIQUEM registró una pequeña disminución en los casos reportados (5,62%); misma situación ocurrió en el Hospital Roberto del Río (8,45%). Por su parte, el Hospital Luis Calvo Mackenna aumentó el número de incidentes reportados (14,46%).

Institución Registros 2021 Registros 2022 Casos totales por institución
COANIQUEM

4.498

4.245 8.743
Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna 3.580 4.098 7.669
Hospital Roberto Del Rio 213 195 408
Casos totales por año 8.291 8.529 16.820

Fuente: SERNAC, a partir de datos de instituciones en convenio.

Al analizar los incidentes respecto de los productos de consumo involucrados, las estufas fueron las que encabezan esta lista, con 1.683 casos registrados. Le siguen las camas, cuerpo extraño y pelotas, de los cuales puede ser complejo su análisis respecto del mecanismo de lesión, sin embargo, llaman la atención otros productos tales como piscinas (379 casos), bicicletas (338 casos), planchas de ropa y de pelo (250 y 226 casos cada una), los cuales pueden ser analizados en mayor profundidad respecto de sus posibilidades de prevención.

Es importante destacar que los incidentes con hervidores eléctricos disminuyeron en comparación con los resultados obtenidos en estudios anteriores. Por ejemplo, en el período 2019-2020 fueron 607 casos, mientras que en el periodo 2021-2022 fueron 109 incidentes, esto es, un 82% menos.

Esta disminución podría ser, en parte, por el resultado del trabajo realizado por el SERNAC, en conjunto con SEC, COANIQIUEM y otros organismos sectoriales, con empresas privadas para la implementación de mejoras continuas en la elaboración y recomendaciones de uso de sus productos.

Grupo etario

El reporte también permite analizar la relación que existe entre productos de consumo frecuentemente involucrados en las lesiones y el rango etario de los niños y niñas afectadas.

Por ejemplo, las estufas son los productos que más se asocia a incidentes en niños de 2 a 4 años. En el grupo de 5 a 9 años, este producto sigue encabezando esta lista, aunque con menos casos, aumentando las lesiones asociadas a incidentes en bicicletas y piscinas.

En el caso de los bebés (grupo etario de 0 a 11 meses), los incidentes se asocian principalmente a los coches.

Recomendaciones

Esta información constituye un elemento importante para focalizar las políticas públicas y las acciones de educación y protección para todos los consumidores de nuestro país.

Por otro lado, a fin de evitar accidentes, especialmente con aquellos productos más utilizados en épocas de invierno, es relevante que los consumidores tomen en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellas:

  • Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC).
  • Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable.
  • Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal.
  • Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
  • Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no estén indicados para su edad.
  • Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

La Encuesta