Contenido principal

Estudio del SERNAC detectó diferencias de más de $25 mil entre un medicamento referente y un bioequivalente

El medicamento Losartán, utilizado para tratar la presión arterial alta, en su versión bioequivalente registró un valor mínimo de $1.170, mientras que el referente Cozaar tuvo un valor máximo de $26.799. Esto es, un 2.191% de diferencia entre ambos.

Si se consideran los precios entre medicamentos bioequivalentes, las diferencias pueden llegar a casi $23 mil.

El Director Nacional, Andrés Herrera, llamó a los consumidores a cotizar antes de comprar un medicamento porque el ahorro puede ser significativo para los bolsillos, dadas estas importantes diferencias de precios.

Revisa el estudio

02 de febrero de 2023

Para informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado de los medicamentos, el SERNAC realizó un estudio de precios, detectando diferencias de más de $25 mil entre un medicamento referente y uno bioequivalente.

Infografía Estudio Medicamentos

¿Qué se analizó?

El estudio consideró los precios de los 10 medicamentos más utilizados en el año 2021 por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP), y corresponde al periodo comprendido entre abril y agosto de 2022:

Ranking 2021 Medicamento Principio activo
1 Paracetamol tableta 500 mg x 16 Paracetamol
2 Losartán tableta 500 mg x 30 Losartán
3 Ibuprofeno Gragea 600 mg x 20 Ibuprofeno
4 Ketorolaco tableta revestida 10 mg x 10 Ketorolaco
5 Anti jaquecoso de marca *Cafeína + Ergotamina + Metamizol sódico
6 Zoplicona tableca recubierta 7.5 mg x 30 Zoplicona
7 Ácido mefenámico tableta 500 mg x 10 Ácido mefenámico
8 Naproxeno tableta recubierta 550 mg x 10 Naproxeno
9 Ketoprofeno tableta 200 mg x 10 Ketoprofeno
10 Clorfenamina maleato tableta 4.00 mg x 20 Clorfenamina maleato

El Servicio analizó los precios de los medicamentos considerando los tres tipos existentes (referentes, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos) que tienen el mismo principio activo y dosis.

En esta investigación se tomaron en cuenta los valores de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand, Dr Simi y Farmex online.

Cotizar antes de comprar

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que, tras estos resultados y las importantes diferencias de precios detectados, cobra mayor relevancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio, pues puede implicar un ahorro significativo para los consumidores, sobre todo en tiempos de alta inflación.

"Las mayores diferencias de precios se detectaron entre los medicamentos referentes y los bioequivalentes, pero también apreciamos grandes diferencias entre bioequivalentes (genéricos y de marca), e incluso en productos idénticos, por lo que es necesario que los consumidores coticen en las diferentes cadenas antes de comprar", indicó Herrera.

En este sentido, la autoridad llamó a las farmacias a que entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. "A veces las personas preguntan por un remedio bioequivalente y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a gastar más dinero, en un contexto donde cada peso importa", recalcó la autoridad.

El SERNAC seguirá monitoreando este mercado, exigiendo a las farmacias que entreguen información, así como que dispongan de los medicamentos bioequivalentes permitiendo a los consumidores ejercer su derecho a elegir.

¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento referente sin verse afectados sus resultados esperados.

Hay que recordar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos:

  • Referentes
  • Bioequivalentes de marca
  • Bioequivalentes genéricos.

Si bien los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes, existen importantes diferencias de precios, de ahí la importancia de parte de las farmacias de cumplir con el deber de información que establece la Ley, y por parte de los consumidores, de preguntar y cotizar antes de comprar.

Revisa el estudio

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Farmacias De Similares Chile S.A. Del Dr. Simi - Salcobrand S.A

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta