Contenido principal

Diferencias de más de $9 mil en lista de útiles

Por el precio de la lista más cara podría comprar la más barata más un uniforme casi completo. Los barrios especializados resultaron concentrar los precios más bajos. El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir

19 de febrero de 2009

Por el precio de la lista más cara podría comprar la más barata más un uniforme casi completo. Los barrios especializados resultaron concentrar los precios más bajos. El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir

Nuevamente el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares y orientar a los papás y mamás en esta tarea.

La recolección de precios se realizó entre el 6 y 16 de febrero de 2009 en 9 locales (supermercados y librerías ), considerando una lista de útiles tipo correspondiente a tres ciclos de enseñanza: de 1° a 4° básico (20 productos), de 5° a 8° básico (19 productos) y 1° a 4° medio (19 productos).

¿Vale la pena cotizar?

  • Sí. Especialmente considerando que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.

¿Supermercados, barrios especializados o librerías?

  • De los 20 productos de iguales marcas con presencia en todos los tipos de establecimientos, se puede observar que en promedio, las tiendas de barrios especializados (Estación Central) concentran los totales más bajos, además de tener una variedad de establecimientos que facilita la cotización. Le siguen los supermercados y por último, las librerías.

Conclusiones

  • Cotice, pues sin considerar marca, por el precio de la lista más cara, puede comprar la lista más barata más un uniforme casi completo.
  • Recuerde además que los colegios no pueden exigir marcas a menos que se justifique por razones pedagógicas o sanitarias.
  • Evalúe la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.
  • Hasta 75% del presupuesto en útiles escolares se concentra en resmas de hojas, cuadernos y flauta dulce, por lo que vale la pena cotizar en esos productos. De hecho, por el precio de la flauta más cara, podría comprar hasta 4 de las más baratas.
  • Los resultados del estudio demuestran que en promedio, los barrios especializados como Meiggs concentran los precios más baratos. Le siguen supermercados y luego librerías. No obstante, ninguna empresa puede decir que es la más barata siempre.
  • Los productos marcas propias no son necesariamente más barato que los tradicionales, por lo que vale la pena cotizar.
  • Recuerde que ningún crédito es gratis y no da lo mismo qué tarjeta sacar de la billetera. Un consumidor puede terminar pagando hasta casi el doble adicionales por pedir un crédito de $80 mil a 12 meses.
  • Si va a comprar a crédito, no olvide que conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones variables.
  • Recuerde que es su deber comprar en el comercio establecido. De lo contrario, lo barato puede salir caro pues la compra en el comercio establecido es la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y no arriesga a sus hijos con productos inseguros.
  • Pregunte por el costo según el medio de pago, pues en algunos casos y dependiendo del tipo de cliente que sea, le convendrá sacar un avance en efectivo que la compra con tarjeta, o bien le convendrá el pago con cheque a 30 o 60 días para evitar intereses.
  • Aproveche oportunidades como comprar en un solo pago o promociones cero interés y comisión, aunque recuerde que nunca un crédito es gratis.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Tipo de producto: Art. de libreria

La Encuesta