SERNAC emite alerta por cócteles 3R Ice por potencial riesgo de ingestión accidental de vidrio
Se trata de dos lotes comercializados en abril de este año: 639512 y 640108.
El desperfecto se encuentra presente en un número reducido de unidades, equivalente a un 0,01% de la producción.
01 de mayo de 2025
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una Alerta de Seguridad informada por la Compañía Pisquera de Chile S.A., quienes reportaron que los productos 3R Ice sabores Citrus y Berries, en formato de botellas de vidrio de 275 cc, presentan un potencial riesgo para la salud de las y los consumidores.
La empresa explicó que existe la posibilidad de desprendimiento de partículas de vidrio, lo que podría provocar ingestión accidental de vidrio, con el consiguiente riesgo de irritación o lesiones gastrointestinales.
Según lo informado, el desperfecto se encuentra presente en un número reducido de unidades, equivalente a un 0,01% de la producción, correspondiente a dos lotes comercializados en abril de este año:
- 3R Ice Citrus: lote 639512. Producido los días 8 y 9 de abril de 2025.
- 3R Ice Berries: lote 640108. Producido los días 9 y 10 de abril de 2025.
*Esta información se puede encontrar impresa en cada una de las botellas.
En total, la alerta incluye 196.008 unidades, de las cuales 105.924 se encontrarían potencialmente en manos de consumidores. Sin embargo, según lo reportado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.
¿Qué hacer?
Si un consumidor identifica que cuenta con alguno de los productos de los lotes afectados, debe inmediatamente evitar su consumo. Posteriormente, debe contactarse con la empresa 3R Ice a través de los siguientes medios:
- Teléfono gratuito: 800 66 366
- Correo electrónico: saccpch@cpch.cl
En esta instancia se podrá coordinar el reemplazo de los productos afectados por parte de la empresa y/o la devolución del dinero con el vendedor directo.
Derechos de los consumidores
- Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
- Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
- Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
- Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras alternativas de reparación, dependiendo del caso.
- Para aquellos productos comprados en los últimos 6 meses, persiste el derecho a la garantía legal del 6x3
- Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.