Contenido principal

Sernac logró que administrador del Transantiago aumentara compensación por falla de tarjeta Bip

La suma asciende a $3.360, equivalente a 6 pasajes gratis, y estará disponible en las tarjetas de todos los afectados este viernes a las 06:00 horas.

03 de marzo de 2011

La suma asciende a $3.360, equivalente a 6 pasajes gratis, y estará disponible en las tarjetas de todos los afectados este viernes a las 06:00 horas.


  • El SERNAC, tras rechazar la compensación ofrecida originalmente, logró que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) rectificara y aumentara el monto que había ofrecido originalmente de 2 a 6 pasajes, lo que equivale a $3.360 para cada afectado.
  • El monto beneficiará a todos los afectados que se estiman en 54 mil consumidores que se vieron perjudicados con la falla del sistema al no poder utilizar el servicio pese a haber cargado sus tarjetas Bip.
  • El dinero de la compensación será abonado automáticamente a las tarjetas Bip de los consumidores a partir de las 06:00 de la mañana de este viernes. Además de este monto, los consumidores recuperarán íntegramente el dinero que cargaron el día que ocurrió la falla del sistema.
  • El Director Nacional del SERNAC, señaló que esta es una buena noticia para los consumidores, que se verán compensados por las molestias sufridas al momento del problema.
  • "Los pasajeros del transporte público tienen derecho a recibir un servicio seguro y de calidad y que se cumpla lo ofertado o prometido, y en caso que esto no suceda a ser compensados cuando sufren algún daño que sea de responsabilidad de las empresas, tal como ocurrió en este caso", agregó el Director del SERNAC.
  • Peribonio explicó que la compensación exigida por el SERNAC al Administrador Financiero del Transantiago de seis pasajes gratis se calculó sobre la base de dos viajes promedios diarios que los consumidores efectúan en Santiago, multiplicado por los 3 días en que lo usuarios no pudieron acceder a sus dineros.
  • Asimismo, el Director del SERNAC aclaró que aquellos consumidores que no estén de acuerdo con la compensación lograda por considerar haber sufrido mayores daños, están en su derecho a recurrir a la Justicia con el propósito de exigir las indemnizaciones que estimen. Asimismo, el Sernac monitoreará el integro cumplimiento de las obligaciones asumidas por la AFT.
  • Además, el Director del SERNAC informó que este pago es independiente de las gestiones que está desarrollando el Ministerio de Transportes para investigar qué fue lo que ocurrió, asegurarse para que no vuelva a suceder y aplicar las multas o sanciones administrativas que según los contratos correspondan.
  • Finalmente Peribonio agregó que los errores no deben ocurrir, pero cuando estos suceden las empresas deben ser serias y profesionales, y en este caso la AFT escuchó al SERNAC, enmendando el error con prontitud, como corresponde.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta