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Sernac inicia mediación colectiva para buscar solución a los reiterados cortes de agua

Mientras la Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió una investigación, el SERNAC inició una mediación colectiva para que la empresa entregue solución adecuada y oportuna a los afectados.

04 de febrero de 2011

Mientras la Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió una investigación, el SERNAC inició una mediación colectiva para que la empresa entregue solución adecuada y oportuna a los afectados.

  • El SERNAC anunció que iniciará una mediación colectiva con la empresa Aguas del Valle para exigir soluciones oportunas y adecuadas a todos los afectados por los reiterados cortes de agua ocurridos el 31 de diciembre y entre el 1 y el 23 de enero de este año.
  • El Servicio ha recibido cerca de 250 reclamos por las deficiencias en el servicio lo que derivó en la coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que ya inició una investigación para determinar si corresponden sanciones, mientras el SERNAC buscará las compensaciones que correspondan para los afectados.
  • La autoridad regional de Sernac, señaló que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad que no se interrumpa injustificadamente, en especial cuando se trata de un servicio básico como el agua.
  • Agrega que cuando se produce un corte o interrupción, la empresa tiene la obligación de reponer el servicio lo antes posible, informar adecuadamente a los consumidores del plan de contingencia, no cobrar por el tiempo en que no se prestó el servicio y compensar todos los daños causados.
  • Explica que el servicio de agua potable, sólo puede suspenderse por razones de fuerza mayor que debe calificar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación.
  • La empresa debe comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.
  • "Los consumidores no tienen por qué pagar los platos rotos por el incumplimiento de la empresa y merecen soluciones adecuadas y oportunas", indica.
  • Agrega que la mediación es precisamente el camino más corto y eficiente para lograr soluciones para todos los afectados y espera que la empresa entienda que atender sus reclamos es una oportunidad de mejorar.

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Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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