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Sernac lanza campaña recordando a los Consumidores sus Derechos

Esta iniciativa, que se enmarca en un convenio con la AGCI y la Unión Europea, pretende que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos.

23 de noviembre de 2011

Esta iniciativa, que se enmarca en un convenio con la AGCI y la Unión Europea, pretende que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos.

  • Cuando se acerca un período de alto consumo, el SERNAC lanzó una nueva campaña informativa que pretende que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos cuando sientan que les han sido vulnerados y que las empresas respondan cuando reciban reclamos de sus clientes.
  • La campaña informativa denominada "La Ley te protege" fue lanzada en plena calle Prat con San Martín, y forma parte de un convenio entre el SERNAC con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y la Unión Europea, acuerdo que promueve la Cohesión Social.
  • El Director Regional (S) del SERNAC, Marcelo Miranda, explica que esta iniciativa que, busca promover en las empresas la idea de que responder a sus reclamos es una oportunidad para mejorar y no una amenaza, y por otra parte, el llamado a los consumidores es a conocer sus derechos y a exigirlos porque "si todos conocemos la Ley del Consumidor, tendremos más acuerdos que diferencias".
  • Esta campaña, que es a nivel nacional, incluirá mensajes en radio y televisión, así como la entrega de volantes informativos, recordando a los consumidores derechos básicos como a elegir libremente la compra de productos o la contratación de los servicios; el derecho a cuentas claras y cobros justos; a no ser discriminados por las empresas; a ejercer su derecho a garantía legal si los productos nuevos salen malos durante los tres primeros meses y a que las empresas respondan por sus incumplimientos indemnizando el daño.
  • "Sólo con consumidores que conocen sus derechos y se atreven a ejercerlos podremos generar cambios profundos y haremos entender a las empresas que resolver sus reclamos es un buen negocio. Las empresas deberán ponerse a la altura de este nuevo consumidor", indica Miranda.
  • La encuesta de percepción encargada por el SERNAC, indica que el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.
  • Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.
  • En relación a la publicidad, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una compra informada. El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.
  • "Las empresas deberán responder a este nuevo consumidor y recuperar su confianza", concluye la autoridad.

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