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Sernac valora medidas de la justicia contra ex ejecutivos de La Polar

El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que en paralelo, la demanda colectiva que busca compensaciones para los consumidores sigue su curso y el organismo presentó una medida precautoria contra la marca La Polar.

16 de diciembre de 2011

El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que en paralelo, la demanda colectiva que busca compensaciones para los consumidores sigue su curso y el organismo presentó una medida precautoria contra la marca La Polar.

  • Sernac presentó una medida precautoria contra la marca La Polar para asegurar las indemnizaciones.
  • Con motivo de la prisión preventiva que ordenó la Justicia contra ex ejecutivos de la Polar por el caso de las repactaciones unilaterales, el SERNAC valoró la medida y recordó a los consumidores que la demanda colectiva que busca compensarlos por el daño, sigue su curso.
  • El Director del SERNAC Juan Peribonio, señaló que las acciones que están llevando los tribunales entregan una señal clara de que ninguna empresa está por sobre la Ley y estos abusos no pueden volver a ocurrir en Chile.
  • Recordemos que el SERNAC presentó una demanda colectiva contra La Polar conocida en junio de este año por realizar repactaciones unilaterales, con lo que se destapó un caso que escondía mucho más que una infracción a la Ley del Consumidor y que se venía produciendo durante muchos años. "Las repactaciones unilaterales fueron el vehículo que usó esta empresa para llevar adelante un engaño que buscaba aumentar su patrimonio maquillando sus balances para obtener cifras azules", explica la autoridad.
  • "Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la Ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes" indica, recordando que aquí se afectó a cerca de 1 millón de personas "en su mayoría, gente de esfuerzo y pocos recursos a quienes se les ofreció tarjeta fácil y después vieron aumentada su deuda hasta 10 veces sufriendo la angustia de no poder pagar y estar en DICOM".
  • Indica que "la empresa se aprovechó de la indefensión de muchos consumidores a quienes se les hizo creer que por tener deudas impagas y haber firmado un contrato, habían perdido sus derechos". Por eso se explica que existieran tan pocos reclamos en comparación con el número real de afectados y pese a ello, el SERNAC logró detectar un problema colectivo que finalmente derivó en la demanda que reveló esta práctica que se estaba realizando hace varios años. "Precisamente esa es la labor que la Ley le asigna al SERNAC lo que estamos cumpliendo a cabalidad".
  • La autoridad señala que la demanda colectiva presentada por el SERNAC, sigue su curso, fue declarada admisible, y el organismo ha realizado todos los trámites para que la empresa sea sancionada y los consumidores indemnizados por todo el daño sufrido.
  • En ese contexto, explica que el SERNAC ha presentado recientemente una medida precautoria contra la marca La Polar de manera de asegurar que cuando exista sentencia y si la empresa no tiene solvencia para indemnizar a los consumidores, asegurar ese pago con la venta de la marca. "De esta manera estamos resguardando desde ya que los consumidores sean efectivamente compensados como merecen".
  • El Director recuerda que la sentencia que derive de la demanda colectiva contra la empresa La Polar tendrá alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado al SERNAC por lo que no es necesario que se hagan parte o que realicen personalmente trámite alguno.

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