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Los 10 Hitos del Primer Año de la Nueva Administración del Sernac

Juan Antonio Peribonio encabeza el Servicio Nacional del Consumidor, entidad que destacó durante el primer ejercicio  del Gobierno.

07 de marzo de 2011

Juan Antonio Peribonio encabeza el Servicio Nacional del Consumidor, entidad que destacó durante el primer ejercicio del Gobierno.

Los 10 hitos del Sernac

Genera informe sobre la presencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de servicios financieros. Julio 2011.

Denuncia ante FNE un posible caso de colusión en ventas de pasajes interurbanos para Fiestas Patrias. Septiembre 2010.

Cierra de manera favorable la mesa de trabajo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) en cuanto al ajuste de los contratos de adhesión de los bancos. Las entidades accedieron a ajustar o eliminar cláusulas como las que permitían cambios unilaterales de las condiciones, donde el Banco se exime de responsabilidad de sus errores u omisiones y en las que se liberan de responsabilidad por no cumplir o no verificar los cargos que los clientes instruyen, entre otras. Septiembre 2010.

Se instaura en Sernac el Observatorio de Publicidad, el que detecta por primera vez infracciones a la normativa de publicidad en distintos productos. Particular exposición mediática recibió la denuncia del Servicio a tribunales por la publicidad de las pulseras biomagnéticas. Octubre 2010.

Establece criterio sobre polémica de ventas atadas en productos financieros. El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, tras analizar la nueva circular sobre dicha materia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, señaló que la Ley del Consumidor los protege por sobre las normativas especiales, y que ésta no permite las ventas atadas. Noviembre 2010.

Se desarrolla campaña comunicacional de Garantía de Productos. Tiene un positivo efecto en el conocimiento de sus derechos en los consumidores en una época de gran consumo. Diciembre 2010.

Servicio Nacional del Consumidor genera un informe sobre la presencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de tarjetas de crédito relacionados con empresas de retail. Exigió a las casas comerciales que ajustaran sus contratos tras detectar, al menos, 11 tipos de cláusulas abusivas, repartidas en 156 formas distintas de redactarlas en tarjetas de crédito de 10 empresas. Enero 2010.

Sernac logró que las cadenas de Farmacias publiquen listas con las características y precios de los medicamentos que comercializan. Septiembre 2010.

La institución llega a acuerdo con empresas del retail por estudio de cláusulas abusivas. De los 11 tipos de cláusulas abusivas detectadas, siete fueron eliminadas y cuatro modificadas. Marzo 2011.

Sernac logró que administrador del Transantiago aumentara compensación por falla de tarjeta Bip! La suma asciende a $3.360, equivalente a seis pasajes gratis. Marzo 2011.

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