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Indemnizan a consumidora por venderle TV en mal estado

La Justicia condenó a la tienda ABC de Rengo al pago de una indemnización de cerca de $300 mil a una consumidora por vender un televisor que salió malo y negarle su derecho a devolución del dinero.

18 de abril de 2011

La Justicia condenó a la tienda ABC de Rengo al pago de una indemnización de cerca de $300 mil a una consumidora por vender un televisor que salió malo y negarle su derecho a devolución del dinero.

El caso

  • Marisa Correa fue a la tienda ABC de la ciudad de Rengo con el propósito de comprar un televisor, decidiéndose finalmente por un LCD marca Sharp de 37 pulgadas, por el cual pagó $299.990.
  • Sin embargo, la alegría no le duró mucho, pues a los 5 días el televisor tuvo problemas con la imagen, por lo que la afectada lo tuvo que llevar a la tienda para que fuera revisado. En la empresa, lo probaron y le dijeron que estaba bueno, por lo que se lo llevó nuevamente a la casa.
  • A los pocos días la consumidora tuvo el mismo problema, pero esta vez en la tienda se lo derivaron al servicio técnico.
  • Molesta y decepcionada, considerando el dinero gastado y que las fallas se produjeron a los pocos días de haberlo adquirido, la consumidora pidió la devolución del dinero, lo cual le fue negado.
  • Debido a esto, la afectada recurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras realizar una mediación sin resultados favorables, denunció el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Rengo.
  • En el tribunal, ABC se defendió señalando que el televisor al momento de ocurrido el hecho se encontraba cubierto por la garantía legal, y que al revisarlo por primera vez no se detectó ninguna falla.
  • En una segunda ocasión, agregó la tienda, el aparato fue enviado al servicio técnico. Tras revisarlo, la empresa señaló que el aparato no presentaba fallas técnicas, pero que de todas maneras se le había actualizado el software debido a desprogramaciones habituales que sufren al principio estos aparatos por parte de los usuarios, y que ya estaba listo para ser retirado por parte de la consumidora.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal estimó los problemas detectados en el televisor significaba que el aparato no era apto para el uso al que está destinado, lo que había sido corroborado en el mismo informe técnico emitido por la empresa.
  • Agrega el tribunal que luego de resetearse y de actualizarse el software, el televisor quedó en condiciones de funcionar normalmente, pero esta situación se puede repetir nuevamente.
  • Ante dicha situación, explicó el tribunal, la consumidora haciendo uso de su derecho a garantía, optó por la devolución del dinero, a lo que la empresa se negó, vulnerando con ello la Ley del Consumidor que les permite a los consumidores elegir entre la reparación del bien, el cambio o la devolución del dinero cuando éste no cumple con el fin para el cual fue adquirido, como ocurrió en este caso.
  • Finalmente, el tribunal condenó a la multitienda ABC al pago de una indemnización de $299.990 a la consumidora, es decir, el monto que ella había pagado por el televisor. Asimismo, le aplicó una multa de 5 U.T.M. (casi $190 mil) por haber vulnerado los derechos de la afectada.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.
  • Esto es, si compra un televisor, una lavadora o un par de zapatos que salen malos, tiene derecho a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. El ejercicio de este derecho no aplica debido a que al consumidor no le gustó o no le quedó la talla.
  • Si bien es lícito que la empresa realice un primer diagnóstico técnico para saber el origen de la falla, al mismo tiempo el consumidor puede, haciendo uso de su derecho de garantía legal, exigir cualquiera de las tres opciones señaladas.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

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