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Condenan a supermercado por vender carne en mal estado

La justicia señaló que Supermercado Líder actuó sin el debido cuidado, causando daño al consumidor afectado.

09 de agosto de 2011

La justicia señaló que Supermercado Líder actuó sin el debido cuidado, causando daño al consumidor afectado.

  • La Justicia condenó al supermercado Líder de Copiapó al pago de una indemnización de más de $100 mil a un consumidor tras venderle carne en mal estado y no asumir su responsabilidad en el hecho, pese a los reclamos del afectado y las gestiones del SERNAC.
  • Todo comenzó cuando el consumidor copiapino Rigoberto Durán fue al supermercado Líder de Copiapó a comprar a una serie de productos para su hogar, entre ellos, un trozo de carne.
  • Sin embargo, al prepararla se dio cuenta que tenía un fuerte olor y un aspecto putrefacto, por lo que decidió ir nuevamente al supermercado a pedir una explicación. Sin embargo, sólo recibió disculpas y no la devolución de su dinero.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el afectado concurrió al SERNAC, organismo que realizó una mediación con la empresa en la que se comprometió a realizar una nota de crédito respetando el valor de la carne comprada por el consumidor.
  • No obstante, al concurrir al supermercado, la empresa negó al consumidor el ofrecimiento que le había hecho al SERNAC, por lo que el Servicio decidió interponer la denuncia en tribunales para proteger los derechos del afectado.
  • En el juicio Líder se defendió explicando que siempre realiza un estricto control de calidad de sus productos, agregando que la Autoridad Sanitaria no encontró productos en mal estado el día de hecho y sólo precisó en que existieron deficiencias en el control de temperaturas.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal estimó que si bien no se detectaron productos en mal estado, el no existir registros y controles, pudo haber sido la causa que originó el problema al no contar el producto con la temperatura indicada para su conservación.
  • Finalmente el tribunal condenó al supermercado Líder al pago de una indemnización de $100 mil por los daños morales sufridos más $4 mil, que fue el costo que pagó el afectado por la carne. Asimismo, el tribunal le aplicó una multa a la empresa de 3 U.T.M. (cerca de $115 mil).
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, explicó que este fallo confirma que las empresas tienen la obligación de ser profesionales en la producción y entrega de sus productos, y por lo tanto deben mantener los más altos estándares de calidad. Esto es especialmente relevante cuando se trata de alimentos, ya que cualquier negligencia puede poner en riesgo la salud de los consumidores y consumidoras.
  • La carne es un producto especialmente sensible, por lo que las empresas que venden estos productos deben ser responsables en su mantención y entrega. Es obligación de las empresas entregar productos de calidad que no representen riesgo alguno para los consumidores.
  • Si un consumidor detecta una irregularidad en algún alimento, lo primero que debe hacer es la denuncia a la autoridad sanitaria que tras una investigación determinará los sumarios o sanciones para la empresa, además de entregar las pruebas que pueden apoyar su derecho a exigir las indemnizaciones o compensaciones en el tribunal si corresponden.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios producidos por negligencia de las empresas, especialmente cuando está en juego su salud.

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Lugar de Chile: Región de Atacama

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada

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