Contenido principal

Sernac presenta dos demandas colectivas contra Aguas Chañar por cortes de agua y cobros indebidos

El organismo decidió llevar a la Justicia a la empresa por dos casos que han afectado gravemente a los consumidores tras reiterados cortes de agua y el cobro por un tratamiento de aguas servidas que no funciona correctamente.

28 de septiembre de 2011

El organismo decidió llevar a la Justicia a la empresa por dos casos que han afectado gravemente a los consumidores tras reiterados cortes de agua y el cobro por un tratamiento de aguas servidas que no funciona correctamente.

  • El SERNAC presentó dos demandas colectivas contra la empresa Aguas Chañar por considerar que se ha dañado gravemente el derecho de los consumidores a tener un servicio de calidad y a recibir cobros justos.
  • La primera de las acciones judiciales corresponde a los cortes de agua que afectaron a varios sectores de Copiapó, entre los días 28 y 30 de agosto que originaron la intervención del SERNAC quien exigió a la empresa soluciones justas para todos los consumidores afectados.
  • Aguas Chañar ofreció en segunda instancia, una propuesta en la que ofreció pagar $2.352 por día, para cada uno de los clientes afectados por los cortes de agua, no obstante, para el SERNAC, eso no compensa adecuada y completamente a los consumidores, pues no considera la compra de agua para beber, el traslado a otros lugares con agua, entre otras molestias. , pues no considera la compra de agua para beber, el traslado a otros lugares con agua, entre otras molestias.
  • El SERNAC había dado plazo hasta el viernes pasado para que la empresa ajustara su propuesta a lo exigido, sin embargo, no hubo mejoras en lo que ofreció.
  • La segunda demanda colectiva corresponde a los cobros por concepto de tratamiento de aguas servidas, entre el julio de 2010 y abril de 2011, pese a los problemas de la planta de tratamiento que han sido constatados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
  • Recordemos que la misma SISS decretó la suspensión de estos cobros en abril de este año hasta que se acreditaran una serie de requisitos técnicos que validaran el normal funcionamiento de la planta. Para el SERNAC por lo tanto, se estuvieron realizando cobros indebidos a los consumidores por un servicio que no se estaba prestando correctamente y la empresa debe compensar ese daño.
  • El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, precisamente está de visita en la región para la presentación de las acciones judiciales pues considera "que aquí se han pasado todos los límites. Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos y a un servicio de calidad, que incluye que las empresas cumplan con la normativa que los rige".
  • La autoridad subraya que aquí no se trata de cualquier servicio, pues un incumplimiento respecto a la calidad o continuidad del agua potable causa un importante daño "y los consumidores no pueden cambiarse de empresa si no reciben un buen servicio".
  • Indica que "esta empresa no ha acogido las exigencias del SERNAC para compensar adecuadamente a los consumidores por sus errores y ahora deberá responder ante la Justicia que determinará las sanciones e indemnizaciones que correspondan".
  • Las acciones judiciales buscan las máximas sanciones para la empresa, las indemnizaciones que correspondan; así como que se descuente o reembolse todos los pagos asociados a los días en que los consumidores no tuvieron servicio o que se les cobró indebidamente, incluyendo reajustes o intereses por el tiempo transcurrido. Las compensaciones deben entregarse directamente a los afectados sin necesidad de mayor trámite.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Atacama

La Encuesta