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Sernac analiza respuesta de Aguas Chañar por cortes de agua

Finalmente Aguas Chañar entregó una propuesta de compensación tras la exigencia del SERNAC por los cortes de agua que han afectado a los sectores altos de Copiapó, la población Llanos de Ollantay y Paipote.

14 de septiembre de 2011

Finalmente Aguas Chañar entregó una propuesta de compensación tras la exigencia del SERNAC por los cortes de agua que han afectado a los sectores altos de Copiapó, la población Llanos de Ollantay y Paipote.

  • El SERNAC, está analizando, si la propuesta entrega compensaciones justas y adecuadas para los consumidores afectados.
  • Tras exigir a Aguas Chañar una propuesta de compensación para los consumidores que se han visto afectados por los prolongados cortes de agua en distintos sectores de la ciudad, el SERNAC recibió una respuesta que será analizada.
  • El Director Nacional del organismo, Juan Peribonio, explicó que la propuesta debe ser justa y proporcional al daño sufrido por los afectados por el mal servicio de la empresa, lo que está siendo analizado bajo estrictos parámetros técnicos, además del informe que pueda emitir la Superintendencia de Servicios Sanitarios . "Debemos resguardar que se respete el derecho de todos los consumidores afectados a una justa compensación y no dudaremos en tomar todas las acciones necesarias si no es así", indica la autoridad. Subraya que el tema lo abordó la Dirección Nacional del SERNAC pues "se han sobrepasado los límites y los consumidores merecen la mayor protección en este mercado, en especial porque no pueden cambiarse de empresa si no reciben un buen servicio".
  • El Director Nacional recordó que consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y que no se corte injustificadamente.
  • El servicio de agua potable sólo puede suspenderse por razones calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados y comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación.
  • Recordemos que esta empresa ya tiene una demanda colectiva por entregar agua de mala calidad, "y es de esperar que en este caso, responda adecuada y oportunamente para recuperar la confianza de sus clientes" indica la autoridad.


Los hechos

  • Ante los reiterados cortes o problemas de presión que afectaron a diversas poblaciones de los sectores altos de Copiapó, la población Llanos de Ollantay y Paipote, la empresa sanitaria informó en su momento la realización de una serie de trabajos para optimizar el servicio los que durarían sólo hasta el 21 de agosto.
  • Sin embargo, los cortes continuaron. Durante los días 28 y 29 de agosto estos dos últimos sectores sufrieron la suspensión total del servicio de agua potable, hecho que motivo la protesta de los consumidores afectados.
  • Aguas Chañar explicó que este corte se debió a la rotura de una bomba de uno de los pozos del sector Paipote.
  • Ante la magnitud del problema que ha afectado según la propia empresa a 2.000 clientes, el SERNAC inició la mediación colectiva que busca soluciones justas para todos los consumidores afectados.


Reclamos en el SERNAC

  • Al Sernac han llegado más de 750 reclamos de consumidores que se han visto perjudicados por la mala calidad del servicio entregado recientemente por la empresa Aguas Chañar.
  • Asimismo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Copiapó (CONACOP) interpusieron un reclamo colectivo por cortes de agua y baja presión en distintos sectores afectados. Estos casos se sumaron a la mediación colectiva.

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