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Sernac denuncia a empresas por publicidad engañosa en productos "milagro"

El SERNAC denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por la publicidad de 25 productos “milagro” que inducen e error o engaño a los consumidores al hacer promesas no comprobadas.

21 de septiembre de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por la publicidad de 25 productos "milagro" que inducen e error o engaño a los consumidores al hacer promesas no comprobadas.

La denuncia se informó en el marco de la firma de un convenio entre el SERNAC y el Instituto Nacional del Consumo de España.


El SERNAC denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por no comprobar sus promesas e inducir a error o engaño a los consumidores en la publicidad de 25 productos "milagro" ofrecidos en infomerciales.

  • Las acciones judiciales presentadas en el Juzgado de Policía Local de Conchalí y en el Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, se originaron luego de que el SERNAC analizara la publicidad de estas empresas y les exigiera información que comprobara las cualidades que promocionaban respecto a sus productos. Entre ellas, promesas de adelgazar en poco tiempo y con mínimo esfuerzo, reducir la celulitis y productos que supuestamente hacen crecer el pelo.
  • No obstante, A3D pidió mayor plazo y nunca respondió, mientras Falabella TV no entregó antecedentes suficientes que pudieran probar lo anunciado. Ello pese a que en su publicidad, estas empresas hacen promesas explícitas a los consumidores aunque siempre entregando datos ambiguos respecto a los componentes de estos productos o del respaldo científico en que dicen sustentarse.
  • Para el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Ley del Consumidor es clara y las empresas no pueden llegar y prometer sin tener pruebas de que lo que se ofrece es real. La publicidad debe ser verdadera, comprobable y nunca inducir a error o engaño a los consumidores.
  • Si una empresa promete que un producto permite bajar de peso o mejorar la salud, debe poder comprobarlo pues "los consumidores compran un producto confiando en las promesas de las empresas y es inaceptable que se juegue con esa confianza", señala la autoridad.
  • En este caso las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (cerca de $28 millones) y el juez podrá determinar incluso la suspensión de las emisiones publicitarias.
  • Peribonio subraya que las acciones judiciales buscan ser una señal para todas las empresas pues es necesario elevar el estándar en materia de publicidad con las mismas exigencias que existen en otros países pues "los consumidores chilenos merecen la misma protección". Indica que ello es especialmente relevante considerando que en este tipo de compras los consumidores sólo tienen la publicidad para comparar, mientras las empresas cuentan con la información de las características reales de sus productos.


Los productos denunciados

  • Los productos de Falabella TV denunciados son Ab Roll, Celluaction, Magic Circle Glide, Relax and Tone, Sweet Sleeper, Total Core, Tri aktiline y Gym Form Power Disc.
  • Mientras los productos de A3D cuestionados por su publicidad son Ab Coaster, Ab Doer Twist, Ab Tronic X2 Dermaseta, Knockout Abs, Renueé, Celluless MD, Energym Turbo Charger, Green Marcel, Pampered Toes Sensation, Pilates Power Gym, Sculptor Body Massager, Side Sleeper Pro, Te chino del Doctor Ming, Ab Circle y Ecoball.
  • Revise el listado completo de productos

Firma de convenio

  • La denuncia del SERNAC se dio en el marco de la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Consumo de España (INC) que busca la cooperación en temas de consumo, favorecer las soluciones de problemas transfronterizos, el intercambio de información y buenas prácticas.

    En la actividad en la que estuvo presente el Director del SERNAC y la Directora del Instituto Nacional del Consumo de España, Etelvina Andreu, se lanzó oficialmente el Observatorio de Publicidad de SERNAC que busca monitorear constantemente el mercado para verificar que las promesas de las empresas sean comprobables y no se induzca a error a los consumidores. Y "si detectamos que alguna empresa no es capaz de comprobar sus promesas tomaremos las acciones necesarias como ya lo hicimos en este caso", dice el Director.

  • El convenio incluye el intercambio de información respecto a los análisis de laboratorio que realiza el organismo español para comprobar las promesas publicitarias de algunos productos, datos que servirán al SERNAC para pesquisar los productos que puedan estar siendo vendidos en Chile con las mismas ofertas.
  • Tal es el caso de la "Ecoball" que ofrece Antena 3D, una esfera que se usa para el lavado y dice ahorrar agua y electricidad hasta en un 80% dejando la ropa limpia. En España, el INC comprobó en laboratorio que las promesas de este producto no eran ciertas y entregó la información al SERNAC quien la adjuntó como antecedente a la denuncia.
  • Una encuesta encargada por el SERNAC indica que un 69% de los consumidores cree que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y un 62% cree que la publicidad no permite tomar una decisión informada. (*) "Las empresas deberán recuperar la confianza de sus clientes, los consumidores", señala Peribonio.
  • En España, se castiga incluso con penas privativas de libertad a las empresas que hacen falsas promesas o inducen a error respecto a las características de los productos y servicios pudiendo causar daño a los consumidores.
  • Características de los productos "milagro"

  • Los denominados productos "milagro" se caracterizan por el uso ilimitado de publicidad que suele ser muy alejada de la realidad incluyendo promesas "demasiado buenas para ser verdad", exagerando las propiedades de los productos y usando mensajes que apelan a la autoestima. Por ejemplo, bajar de peso sin ningún esfuerzo físico pese a que los especialistas en nutrición recomiendan seguir una dieta balanceada y realizar ejercicios en forma diaria.
  • La publicidad de estos productos se caracteriza por presentar frases absolutas del tipo "el único producto que lo hará bajar de peso en dos días" y generalmente ofrecen un regalo asociado a la compra.
  • Asimismo, informan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y de consumidores que dicen haber probado los productos para darle credibilidad al mensaje, testimonios absolutamente imposibles de comprobar por parte del consumidor.
  • También citan fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después de consumir dichos productos.
  • Muestran resultados increíbles en pocas semanas como pérdida de peso, recuperación de pelo, despigmentación de la piel, sólo con la ayuda del producto promocionado y sin advertir que hay factores individuales que pueden influir en su efectividad.
  • Recomendaciones

  • Es importante siempre evaluar críticamente la publicidad y no tentarse por promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Es importante que no se deje llevar por falsas promesas publicitarias y se asesore por un especialista si necesita bajar de peso o conseguir resultados que tengan relación con su salud.
  • En compras hechas a distancia (teléfono, Internet, catálogos etc.), el consumidor tiene un plazo de 10 días para retractarse desde que recibió el producto. Si la empresa no envía una confirmación escrita del contrato, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Siempre lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto, especialmente si se trata de adelgazantes que se deban ingerir. Cualquier irregularidad en el registro o autorización de venta debe ser denunciada al ISP que es el organismo encargado de fiscalizar en esta materia o acuda al SERNAC si se está cometiendo una posible infracción a la ley del consumidor por ejemplo, en materia de publicidad o derecho a retracto.
  • Es su derecho que la información que se consigne en los productos o en su publicidad, sea posible de comprobar y no lo induzca a engaño como consumidor.
  • La empresa debe informar de cualquier potencial riesgo y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro de los productos.

  • (*) Encuesta de percepción encargada por el SERNAC a FrontDesk y aplicada a 1.200 personas entre el 18 y 31 de julio de 2011.

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