Contenido principal

Sernac y el INE firman convenio de difusión

El acuerdo permitirá a ambas instituciones contar con una oferta informativa complementaria que beneficiará a los consumidores de la Región de Magallanes.

19 de agosto de 2011

El acuerdo permitirá a ambas instituciones contar con una oferta informativa complementaria que beneficiará a los consumidores de la Región de Magallanes.

  • Con la firma de la Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, y del Director Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Punta Arenas, José Parada, se concretó un convenio entre ambas instituciones, cuyo propósito es contribuir a la difusión de la información estadística existente en la región sobre temas de consumo.
  • Este acuerdo que tendrá un plazo de duración indefinido, compromete a ambas instituciones a crear canales de comunicación con el propósito de promover la cooperación, el intercambio de metodologías y actividades capacitación e investigación sobre temas de consumo.
  • Por ejemplo, el INE entregará información estadística para que el SERNAC la de a conocer a los consumidores, tales como indicadores de empleo, índice de actividad económica, información sobre censos de población, apoyo a estudios específicos que realice el Servicio en Magallanes, entre otras tareas.
  • La Directora del SERNAC valoró el acuerdo con el INE, ya que le permitirá al Servicio contar con información relevante para desarrollar de mejor forma parte de su misión, como es informar y educar a los consumidores.
  • Explicó que muchas de las tareas del SERNAC se nutren de los reclamos y consultas de los consumidores así como de los resultados de encuestas de percepción y estudios, por lo que las estadísticas que pueda proporcionar el INE serán un nuevo valioso insumo para desarrollar estrategias de información, educación y protección.
  • "Como SERNAC, estamos trabajando para entregar cada vez mayor y mejor información sobre mercados en los que los consumidores tienen mayor vulnerabilidad de manera que puedan generar competencias que le permitan tomar mejores decisiones, y contar con información proporcionada por el INE nos ayudará bastante en este objetivo".
  • Ramírez agregó que en los últimos años Chile ha cambiado en materia de consumo y los consumidores han aumentado su confianza y la conciencia en que ejercer sus derechos funciona.
  • El acuerdo entre ambas instituciones incluye reuniones periódicas con el fin de traspasar información relevante y evaluar el funcionamiento del convenio, al mismo tiempo que ambas organizaciones se comprometen a poner a disposición sus equipos profesionales que permitan desarrollar todas las actividades anteriormente señaladas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

La Encuesta