Contenido principal

Empresas, consumidores e instituciones se unen en Observatorio Nacional del Consumo

El SERNAC dio a conocer el Observatorio Nacional del Consumo, instancia formada por Asociaciones de Consumidores, empresas e instituciones públicas que busca generar conocimiento y reflexionar en torno a temas de consumo.

09 de noviembre de 2011

El SERNAC dio a conocer el Observatorio Nacional del Consumo, instancia formada por Asociaciones de Consumidores, empresas e instituciones públicas que busca generar conocimiento y reflexionar en torno a temas de consumo.

  • En el marco de la iniciativa se informó del nuevo concurso para que los estudiantes hagan su tesis en relación a temas relacionados con el consumidor.
  • En un evento en el Hotel Plaza San Francisco, el SERNAC dio a conocer la misión que tendrá el nuevo Observatorio Nacional del Consumo formado por Asociaciones de Consumidores, Asociaciones gremiales, empresas, e instituciones públicas.
  • La iniciativa que forma parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile que fomenta políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.
  • El objetivo de esta iniciativa es formar un grupo de trabajo multi-disciplinario y multisectorial, que permita generar conocimiento e información respecto a los temas de consumo y compartirlo con la ciudadanía con el fin último de fortalecer su protección y mejorar las prácticas del mercado.
  • Los contenidos que se generen como parte del trabajo del Observatorio serán parte de una biblioteca digital y se está desarrollando una página Web con la participación de todos los actores donde se podrá opinar, participar y difundir noticias relacionadas con consumo.
  • Las instituciones que hasta hoy conforman el Observatorio Nacional del Consumo son la Universidad Católica de Valparaíso a través de su Centro Vincular; Universidad de la Frontera, a través de su centro de Psicología Económica; Asociación de Consumidores FOJUCC de Concepción, Asociación de Bancos y entidades financieras -ABIF: Holding Netline; SODIMAC S.A; Promoservice filial de COPESA; Impactgroup; Mall Plaza S.A.
  • Durante esta semana, el Dr. Josep Tous, Director del Observatorio de Consumo de España, quien dio la charla inaugural del evento, estará entregando asistencia técnica a quienes participan de esta iniciativa.
  • Asimismo, como parte de esta instancia, se informó del primer Concurso de Tesis en Consumo para alumnos de pre y post grado de Universidades públicas y privadas, Institutos profesionales, y Centros de formación técnica que cumplan las bases.
  • Las postulaciones se realizarán a partir del 1 de diciembre, y se aceptarán temas sobre educación para el consumo, legislación en protección al consumidor, impacto social del consumo, publicidad entre otros y las bases e información de los premios estarán proximamente disponibles en www.sernac.cl

Links Relacionados:http://sernac.blue5.bluecompany.cl/

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta