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Sernac exige a empresas que cumplan ofertas por Internet

A propósito del llamado “Cyber Monday” , el SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.

28 de noviembre de 2011

A propósito del llamado "Cyber Monday" , el SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.

  • A propósito del llamado "Cyber Monday" que consiste en una serie de ofertas por Internet de varias empresas Asociadas a la Cámara de Comercio, el SERNAC informó que exigirá el cumplimiento de todo lo ofrecido.

  • El evento prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas, no obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores en las redes sociales que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales.
  • El SERNAC enviará un oficio a las empresas recordando las reglas del juego en materia de promociones y ofertas y exigirá que informen si se publicaron las bases, las condiciones y el stock; si han recibido reclamos y cómo compensarán a los afectados de ser así. Asimismo, el Servicio estará monitoreando que todas las promesas se cumplan y tomará todas las acciones necesarias si no es así.
  • El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, "sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos".
  • Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. "El precio que se informa, se respeta. Ni un peso más ni menos. Si hay errores, la empresa deberá hacerse cargo, no el consumidor".
  • Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas "por lo que no es aceptable la caída de los sitios. Si una empresa ofreció 24 horas de descuentos, debe estar operativo durante todo ese período o no se cumple la promesa".
  • El SERNAC estará recibiendo los reclamos de los consumidores que se hayan sentido afectados por algún incumplimiento de esta promoción.
  • Reclamos aquí


Derechos al comprar en Internet

  • Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características por eso las empresas deben ser todavía más profesionales en la entrega de información.
  • La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • Hay productos como algunos electrodomésticos, que tienen garantía voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.
  • Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • Por otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.
  • Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir: "bases ante notario" ni "hasta agotar stock" sin detallar el número de productos en promoción.

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