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Intendente de Los Lagos valora resultados de mediación del Sernac con Saesa

De visita en Santiago, el Intendente de la Región de los Lagos, se reunió con el Director del SERNAC Juan Antonio Peribonio, para conocer los alcances del cierre de la mediación colectiva con la empresa SAESA.

17 de mayo de 2011

De visita en Santiago, el Intendente de la Región de los Lagos, se reunió con el Director del SERNAC Juan Antonio Peribonio, para conocer los alcances del cierre de la mediación colectiva con la empresa SAESA.

  • De visita en Santiago, el Intendente de la Región de los Lagos,Juan Sebastián Montes, se reunió con el Director del SERNAC Juan Antonio Peribonio, para conocer los alcances del cierre de la mediación colectiva con la empresa SAESA que se materializará en compensaciones por casi mil millones de pesos para los consumidores afectados.
  • La autoridad valoró el resultado de la mediación que calificó como inédita y que beneficiará principalmente a las familias de clase media y modestas de las regiones afectadas.
  • Por su parte, Peribonio calificó tanto el monto como la rapidez de la compensación como inéditas, y destacó el trabajo conjunto de las autoridades regionales representadas en los Intendentes y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que permitieron estos resultados.
  • "Se ha iniciado un nuevo trato en materia de derechos de los consumidores en servicios básicos. Estamos promoviendo una mayor profesionalidad en este mercado pues los consumidores no pueden elegir y cambiarse si no reciben un buen servicio", indicó.
  • En el mismo sentido recordó que aquí ha estado en juego el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad, sin interrupciones y la obligación de las empresas a responder adecuada y oportunamente si no es así.
  • Asimismo, recordó que los consumidores siempre tienen la última palabra y pueden aceptar o rechazar la propuesta de la empresa y exigir en tribunales las indemnizaciones que estimen pertinentes si consideran que sufrieron un daño mayor.


La compensación

  • Tras el temporal, algunos consumidores estuvieron sin energía sólo algunas horas del día 21 de abril, sin embargo, otros debieron esperar hasta 7 días para que se les devolviera el suministro con las molestias que eso implica.
  • Por ello, el SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa para buscar soluciones adecuadas mientras que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), en forma paralela comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa denunciada.
  • Finalmente, tras la exigencia del SERNAC, la empresa compensará a los 87 mil consumidores afectados con montos que van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes estuvieron por más de 7 días sin luz, lo que suma más de $929 millones.
Horas/Días sin energía
N° de clientes
Compensación por cliente
13 a 24 horas
40.203
$5.000
1 a 2 días
19.947
$10.000
2 a 3 días
16.329
$15.000
3 a 4 días
5.067
$20.000
4 a 5 días
2.067
$25.000
5 a 6 días
2.357
$30.000
6 a 7 días
1.193
$40.000
Más de 7 días
260
$50.000
Total
87.423
$929.865.000
  • Asimismo, el SERNAC ha exigido incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.
  • Las compensaciones son automáticas, sin mediar trámite, y se verán reflejadas en las próximas cuentas.

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