Contenido principal

Sernac y Gobernación visitan paso fronterizo para informar a los viajeros sobre sus derechos

Funcionarios del SERNAC y la Gobernadora Provincial de Magallanes, se trasladaron el día de ayer al complejo fronterizo Monte Aymond con el propósito de informar a las y los ciudadanos que ingresan al país sobre sus derechos como consumidores.

16 de diciembre de 2011

Monte Aymond

Funcionarios del SERNAC y la Gobernadora Provincial de Magallanes, se trasladaron el día de ayer al complejo fronterizo Monte Aymond con el propósito de informar a las y los ciudadanos que ingresan al país sobre sus derechos como consumidores.

  • La actividad se enmarca en la campaña "La Ley del Consumidor Te Protege" que está desarrollando el SERNAC a nivel nacional y que tiene como fin que los consumidores conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos cuando sientan que les han sido vulnerados y que las empresas respondan cuando reciban reclamos de sus clientes.
  • Esta acción realizada por ambas autoridades es relevante, considerando que Punta Arenas es el centro neurálgico del comercio en la zona, donde cada día gran cantidad de ciudadanos chilenos que viven en Argentina y los propios habitantes trasandinos cruzan hacia nuestro país a realizar compras.
  • Hay que señalar además que en Argentina este fin de semana contiene un feriado, por lo que de acuerdo a proyecciones de la Gobernación se produciría un masivo ingreso de ciudadanos de este país durante estos días.
  • La campaña informativa forma parte de un convenio entre el SERNAC con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y la Unión Europea, acuerdo que promueve la Cohesión Social.
  • La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, explicó que esta iniciativa que, busca promover en las empresas la idea de que responder a sus reclamos es una oportunidad para mejorar y no una amenaza, y por otra parte, el llamado a los consumidores es a conocer sus derechos y a exigirlos porque "si todos conocemos la Ley del Consumidor, tendremos más acuerdos que diferencias".
  • Esta campaña les recuerda a los consumidores sus derechos básicos como a elegir libremente la compra de productos o la contratación de los servicios; el derecho a cuentas claras y cobros justos; a no ser discriminados por las empresas; a ejercer su derecho a garantía legal si los productos nuevos salen malos durante los tres primeros meses y a que las empresas respondan por sus incumplimientos indemnizando el daño.
  • "Sólo con consumidores que conocen sus derechos y se atreven a ejercerlos podremos generar cambios profundos y haremos entender a las empresas que resolver sus reclamos es un buen negocio. Las empresas deberán ponerse a la altura de este nuevo consumidor", indicó la autoridad regional.
  • La encuesta de percepción encargada por el SERNAC, indica que el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 74% además de reclamar, castiga a las empresas dejándoles de comprar y el 36% está dispuesto a denunciar.
  • Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.
  • En relación a la publicidad, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una compra informada. El 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.
  • "Las empresas deberán responder a este nuevo consumidor y recuperar su confianza", concluyó la autoridad regional.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

La Encuesta