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Sernac denuncia a productora de Lollapalooza por cláusulas abusivas

El Servicio exigió a la productora Lotus el ajuste de las cláusulas abusivas publicadas en su página Web, no obstante, la empresa insistió en que puede realizar cambios en la programación.

29 de marzo de 2011

El Servicio exigió a la productora Lotus el ajuste de las cláusulas abusivas publicadas en su página Web, no obstante, la empresa insistió en que puede realizar cambios en la programación.

  • El SERNAC decidió denunciar a la Justicia a la productora Lotus, organizadora del concierto Lollapalooza que se realizará el 2 y 3 de abril próximo, por no ajustar las cláusulas abusivas publicadas en su página Web.
  • El Servicio detectó que en la página www.lollapalloza.cl, se publicaban los términos y condiciones de los tickets informando que la entrada no era para un evento específico y que tanto la programación como los artistas, estaban sujetos a cambios. Por lo tanto, "la cancelación de un artista no será motivo de reembolso".
  • Asimismo, señalaba que "el usuario del ticket asume todos los riesgos de lesiones personales relacionados con el evento, tanto si se producen antes, durante, o después del evento. El usuario del ticket asume todos los riesgos, incluyendo la cancelación del evento e inclemencias del tiempo".
  • El SERNAC envió un oficio a la empresa exigiendo el ajuste de esas cláusulas antes de que se realizara el evento, considerando que atentaban contra los derechos del consumidor. Si bien la empresa hizo algunos cambios de redacción, especialmente en lo relacionado con la seguridad, insistió en que pueden realizar cambios en la programación, sigue afirmando que no devolverá el costo de las entradas en caso de problemas y afirma que "el usuario del Ticket asume todos los riesgos, incluyendo la cancelación del evento e inclemencias del tiempo".
  • Para el SERNAC, estas cláusulas no respetan los derechos del consumidor pues limitan anticipadamente su derecho a reclamar por el incumplimiento de lo ofrecido.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que "la Ley es clara: Lo que una empresa ofrece, se cumple. Las cláusulas donde las empresas se permitan no responder por sus obligaciones, no tienen ningún valor. No podemos permitir que existan estas cláusulas que dejan la puerta abierta a abusos".
  • Asimismo, indica que los consumidores eligen asistir a un espectáculo por los artistas que se anuncian, por lo que si no se cumple lo ofrecido, la empresa debe responder y devolver todo lo pagado. "Esto no es como comprar un boleto de Lotería donde los consumidores compran la suerte de que llegue su artista. Si una empresa ofreció a determinado artista, debe cumplirlo o reparar el daño".
  • De hecho, la empresa ya se ha anunciado que uno de los grupos ofrecidos en la programación no asistirá al evento, por lo que el SERNAC está atento a cómo responderá la empresa frente a los consumidores.
  • Recordemos que el SERNAC ya interpuso 5 demandas colectivas contra productoras de eventos por no cumplir con la Ley del Consumidor. "Cuando una empresa insiste en no respetar los derechos de los consumidores, debe responder ante la Justicia", indica la autoridad.
  • Concluye que es importante elevar el estándar de este mercado y eliminar de raíz las malas prácticas que se arrastran hace tiempo sin que se vea disposición de las empresas a mejorar. "El SERNAC será inflexible en hacer cumplir la Ley del Consumidor", enfatizó.


Los derechos en espectáculos

  • Cuando se acerca el concierto de Lollapalooza, el SERNAC recuerda a los consumidores que las reglas del juego las fija la Ley y no lo que digan las empresas. Por lo tanto, tienen derecho a que se respeten todas las condiciones informadas.
  • Asimismo, tienen derecho a un espectáculo seguro por lo tanto, las empresas deben contar con las autorizaciones correspondientes, así como las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa.
  • Las empresas que organizan espectáculos deben informar clara y oportunamente las características relevantes del evento como los invitados, las fechas y precios, y que esas condiciones deben ser respetadas.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el "cargo por servicio" como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Asimismo, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Frente al consumidor, responden también las empresas que venden las entradas, pues la ley es clara, y quienes actúan como intermediarias también tienen responsabilidad.
  • El SERNAC estará monitoreando de cerca este mercado y llama a los consumidores a exigir sus derechos si no son respetados.
Tickets: Términos y Condiciones
  • El evento tendrá lugar llueva o esté soleado.
  • El ticket de Lollapalooza no es para un artista en específico, sino que es para presenciar el evento diario que comprende una serie de artistas. Tanto los artistas como la programación está sujeta a cambios sin previo aviso.
  • La cancelación o reprogramación de la presentación de algunos artistas, así como variaciones en la programación en general no será motivo de reembolso del ticket, asumiendo el comprador del ticket esta circunstancia y liberando a los organizadores del festival de toda responsabilidady cargos relacionados con la Ley N° 19.496, por este tipo de cancelaciones o reprogramaciones. No se aceptan reembolsos/intercambios. Boletos perdidos o robados no pueden ser reemplazados.
  • Este vale es una licencia revocable para los intervalos indicados en la parte frontal. "Management" significa Lotus, Lollapalooza.
  • El Management se reserva el derecho sin reembolso de cualquier porción del precio de la compra de billetes, para rechazar la entrada o expulsar a cualquier persona que no cumple con las normas del recinto, la ley local o estatal o cuya conducta es considerada ilegal, desordenada u ofensiva por la administración.
  • Las personas que entren en las instalaciones están sujetas a la búsqueda de contrabando, alcohol, sustancias controladas, armas, armas de fuego, fuegos artificiales, equipos de vídeo o dispositivos de grabación profesional, que están expresamente prohibidos y sujetas a confiscación.
  • El usuario del Ticket asume todos los riesgos, incluyendo la cancelación del evento e inclemencias del tiempo. La reventa o intento de reventa de Tickets está prohibido, si se descubre el o los tickets serán desechados sin derecho a restitución.
  • Este ticket no podrá utilizarse para la promoción de publicidad (incluyendo concursos y sorteos), u otros fines comerciales, sólo con el consentimiento expreso y por escrito del Management. El uso del ticket permite al Management utilizar la imagen o semejanza incidental de su dueño, en cualquier pantalla de vídeo, transmisión o grabación del evento. No se admiten animales, excepto animales de servicio.

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