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Sernac y PDI llaman a los consumidores a evitar estafas

Las instituciones comenzaron una campaña para advertir a los consumidores que no entreguen las claves de sus tarjetas y eviten ser víctimas de fraudes por Internet.

05 de julio de 2011

Las instituciones comenzaron una campaña para advertir a los consumidores que no entreguen las claves de sus tarjetas y eviten ser víctimas de fraudes por Internet.

El SERNAC también recordó la responsabilidad de las empresas de tomar todas las medidas para entregar servicios seguros.


  • El SERNAC y la PDI unieron sus esfuerzos y lanzaron la campaña "Cuídate del fr@ude", que busca evitar que los consumidores sean víctimas de estafas por Internet.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, junto al Jefe Nacional de Delitos Económicos, Prefecto Augusto Briceño Jara; el Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, Subprefecto Jaime Jara Retamal y el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, Subprefecto Christián Caamaño Soto, hicieron el lanzamiento de la campaña en pleno centro de Santiago donde se entregó volantes informativos a los transeúntes.
  • Durante la actividad, para probar la facilidad con que los consumidores entregan sus datos personales, las personas pudieron acercarse a una especie de cabina que simulaba un concurso y se les pedía ingresar sus datos en una pantalla. Pero cuando lo hacían, un delincuente encapuchado asomaba su mano y les entregaba un volante.
  • Peribonio señaló que la mejor defensa contra quienes se dedican al "negocio del engaño" es la información. Es decir, que los consumidores conozcan los riesgos y puedan prevenir. "Los datos personales son como las llaves de la casa. Así como un consumidor no se las entregaría a un extraño, nunca deben entregar datos de los que se pueda hacer mal uso", dice.
  • Asimismo, recordó a las empresas su obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, tengan o no seguros. "Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y actuó profesionalmente. Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros", afirmó. Asimismo, recordó que es deber de las empresas informar a sus clientes de las medidas de prevención y los medios de comunicación para avisar de los fraudes.
  • Esta actividad, según el Jefe Nacional de Delitos Económicos, Prefecto Augusto Briceño Jara, "se enmarca en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones, mediante procedimientos policiales e investigativos que permitan colaborar en el esclarecimiento de estos hechos, en beneficio del vínculo de la PDI con la comunidad. Estamos empeñados en brindar servicios policiales de calidad. La ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros y eso compromete a los funcionarios de la PDI en un ciento por ciento".

Datos

  • Sólo el año pasado el SERNAC recibió más de 440 reclamos en el mercado financiero relacionados con fraudes y suplantación de identidad.
  • Por otra parte, el SERNAC ha tenido reportes de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC y piden las claves de las tarjetas de crédito a los consumidores usando distintas excusas. El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recuerda que el SERNAC nunca pide datos personales como claves de tarjetas de crédito, ni cobra por sus servicios. Por eso, el llamado es a cuidarse del fraude y no dejarse engañar, así como denunciar para que las autoridades persigan estos hechos.

Como parte de la campaña Cuídate del Fr@ude se estará entregando recomendaciones a los consumidores en todo el país. Algunos de los principales consejos:

  • Se recibe un correo electrónico pidiendo información como contraseñas, el RUT o el número de cuenta corriente, no responda ni haga clic en el enlace pues puede ser una estafa.
  • Proteja sus datos personales y nunca entregue información de la que se pueda hacer mal uso
  • Cuando use la página de un banco, abra una sesión en Internet y escriba la dirección. No corte ni pegue enlaces que fueron enviados por mail.
  • Recuerde que si es cliente de una empresa, ésta tendrá sus datos y no necesitará pedirlos.
  • Actualice constantemente sus claves bancarias. No entregue claves secretas
  • Si realiza una transacción por Internet, busque los íconos de seguridad como el símbolo del candado en la barra del estado de navegador.
  • Imprima los comprobantes de sus operaciones y guárdelos
  • Si lo llaman por teléfono, averigüe con quién está tratando, la empresa que representa, dirección y teléfono.
  • Recuerde que el SERNAC no llama para pedir datos como documentos financieros, claves de cuentas o números de tarjetas.
  • Las denuncias puede hacerlas al 134 de Investigaciones.

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