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Justicia acoge demanda colectiva contra Cencosud

En un fallo de primera instancia, la Justicia acogió la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra Cencosud por aumento unilateral de la comisión por mantención de la Tarjeta Jumbo.

05 de enero de 2011

En un fallo de primera instancia, la Justicia acogió la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra Cencosud por aumento unilateral de la comisión por mantención de la Tarjeta Jumbo.

  • El 10° Juzgado Civil de Santiago acogió en primera instancia la demanda colectiva presentada por el SERNAC en 2006 contra Cencosud por aumento unilateral de la comisión por mantención de la Tarjeta Jumbo.
  • La acción judicial se originó cuando a principios de 2006, Cencosud informó a sus clientes a través de sus Estados de Cuenta, que a contar de marzo de 2006 modificaría la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más. Esto se tradujo en el aumento en $530 de la comisión por mantención que pasó de $ 460 a $ 990 a cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a $50.000 durante los últimos 6 meses anteriores a la modificación.
  • A juicio del SERNAC, la modificación fue unilateral y sin consentimiento de los consumidores lo que va en contra de la Ley del Consumidor. Además, la empresa había informado a sus clientes que entendería aceptada la modificación, por la sola mantención o utilización de la tarjeta transcurridos 30 días contados desde la comunicación del alza de la comisión.
  • Como Cencosud no ofreció solución efectiva, el SERNAC interpuso una demanda colectiva el 6 de diciembre de 2006 en la que exigió que se sancionara la infracción a la Ley y que cesaran los cobros indebidos. Asimismo, solicitó al tribunal la devolución de lo pagado en exceso con reajustes e intereses, por todo el período o al menos desde marzo 2006 y hasta cuando los consumidores hubieren expresado su consentimiento y la forma en que tales devoluciones se harán efectivas.
  • También, parte de la demanda exige la declaración de nulidad absoluta de la cláusula donde la empresa se reserva el derecho a modificar unilateralmente las condiciones de uso y privilegio de la tarjeta; entre otras.
  • La sentencia en primera instancia acoge la demanda, anulando la cláusula objetada considerando que "el consumidor frente a la modificación pretendida por la demandada, nada puede hacer, imponiéndole la empresa una modificación sin su consentimiento. El silencio en los actos de consumo no constituye aceptación. Por ello no es suficiente la inactividad de los consumidores para entender que éstos han consentido en la modificación en sus contratos", indica el fallo.
  • La sentencia, además, ordena que Cencosud, deben restituir los dineros cobrados en exceso a contar del 12 de julio de 2006 a todos los clientes cuyos nombres aparecen en los listados que mantiene mediante descuento directo en los estados de cuenta del mes subsiguiente a aquel en que la sentencia quede ejecutoriada. Si lo anterior no fuera posible, mediante reintegro personal a cada afectado.
  • También ordena el pago de una indemnización de 1 UTM por cada uno de los consumidores perjudicados más una multa de 50 UTM a beneficio fiscal.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, luego del estudio de la sentencia, valoró la sentencia por cuanto confirma que los consumidores tienen derecho a que las empresas no cambien las reglas del juego sin su consentimiento; que los contratos no pueden contener cláusulas abusivas y que la Ley del Consumidor se aplica íntegramente al mercado financiero.
  • "Esto ratifica que vamos en el camino correcto al buscar la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos del mercado financiero", dice la autoridad y explica que "en este caso, se eligió el camino de la Justicia al haberse comprobado el aumento de la comisión que era precisamente permitida por una cláusula abusiva, lo que no hubiese ocurrido en caso de no estar presente en el contrato, y que es justamente lo que el SERNAC está tratando de evitar para que no ocurra en el futuro".
  • De todas maneras, el SERNAC pedirá a la Corte de Apelaciones que revise el fallo y lo complete en aquellos puntos solicitados en la demanda original que no fueron acogidos, por ejemplo, la incorporación de los intereses a los montos a devolver a los consumidores.

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Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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