Contenido principal

Sernac valora acciones de FNE contra empresas de buses

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró estas acciones pues van en el mismo sentido que estado promoviendo el Servicio en cuanto a transparentar las prácticas de este mercado.

02 de junio de 2011

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró estas acciones pues van en el mismo sentido que estado promoviendo el Servicio en cuanto a transparentar las prácticas de este mercado.

  • Esto permitirá aclarar si las alzas de precios corresponden a un comportamiento normal de la oferta y demanda.
  • Agrega que este requerimiento confirma la utilidad del trabajo que el SERNAC ha estado realizando desde el año pasado entregando información a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue este mercado y así proteger a lo consumidores de eventuales atentados a la libre competencia. "Hemos dicho que no vamos a descansar hasta esclarecer si las alzas en los precios de los buses se deben a prácticas comerciales válidas o están atentando contra la libre competencia. Este es el primer paso hacia ese objetivo" señala la autoridad.
  • Por otra parte, indica que estas acciones reafirman que el mercado de los buses interurbanos es básico para los consumidores y por lo que cualquier incumplimiento es de alto impacto para sus bolsillos.
  • "No hay mayor beneficio para los consumidores que exista una sana y libre competencia en el mercado y que se respeten sus derechos", dice. Por ello el SERNAC coopera con el Tribunal de Libre competencia entregando la información de sus estudios para que se tomen medidas en caso que se estén afectando esos derechos. "Una sana y libre competencia permite que los consumidores ejerzan derechos básicos como la libre elección de los productos y servicios y tomar sus propias decisiones informadamente".
  • "Sabemos que en el mercado hay libertad de precios, pero debemos estar seguros que en este caso se están respetando las reglas de la sana competencia y que los consumidores tienen un mercado sano y justo para elegir la mejor opción", indica.
  • Concluye que el SERNAC seguirá monitoreando este mercado porque está comprobado que los estudios y la información que se pueda proporcionar a la autoridad rinde sus frutos.


Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta