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Sernac estudia acciones contra Aguas Chañar por cobros indebidos

A la demanda colectiva presentada hace dos semanas contra Aguas Chañar por no compensar a todos los consumidores que recibieron agua turbia y de mal olor, el SERNAC está evaluando otras acciones contra la empresa por cobros indebidos.

27 de abril de 2011

A la demanda colectiva presentada hace dos semanas contra Aguas Chañar por no compensar a todos los consumidores que recibieron agua turbia y de mal olor, el SERNAC está evaluando otras acciones contra la empresa por cobros indebidos.

  • El SERNAC está analizando las acciones que corresponden respecto a Aguas Chañar luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios emitiera una resolución que ordena la suspensión de todo cobro por concepto del servicio de tratamiento de aguas servidas a contar del 07 de abril de este año.
  • Dicha medida, se basa en las fiscalizaciones de la autoridad que dan cuenta de que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que opera en Copiapó no ha estado funcionando en forma normal. Por ello, los cobros que se han realizado hasta ahora por este concepto no corresponden, los que deben ser devueltos más los reajustes e intereses, mutas y otras indemnizaciones que de acuerdo a la Ley del Consumidor corresponderían para los afectados.
  • Estas acciones se suman a una serie de demandas y mediaciones colectivas que ha realizado el SERNAC en relación a las empresas de servicios básicos precisamente porque los consumidores no pueden elegir y necesitan mayor profesionalidad por parte de las empresas.
  • Recordemos que el pasado 8 de abril, la Dirección Regional del SERNAC ya presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Aguas Chañar por entregar un servicio de mala calidad a los habitantes de Caldera durante octubre del año pasado, lo que afectó a gran parte de los 15 mil habitantes de esta comuna.
  • Los hechos que originaron la acción judicial se fundamentan en que durante los días 9 y 12 de octubre del año 2010 los habitantes de la comuna de Caldera recibieron agua potable muy turbia y con un fuerte olor a cloro, haciendo imposible su consumo.
  • Tras ello, tanto en el SERNAC como el propio municipio, recibieron múltiples reclamos, por lo que el Servicio tomó la decisión de realizar una mediación colectiva con la empresa exigiendo que se compensara a todos los consumidores que fueron afectados por esta situación, gestión que no prosperó.
  • Aguas Chañar ofreció descontar, en los casos que corresponda, el sobreconsumo registrado durante los días que se produjo la falla. Según los cálculos de la empresa, serían beneficiados alrededor de 1.700 clientes y dicho descuento se vería reflejado en la boletas inmediatamente posteriores.
  • Pero el SERNAC constató que la empresa sólo había compensado a un reducido grupo de consumidores y no a todos los clientes afectados, por lo que decidió finalmente interponer una demanda colectiva contra la empresa, la que fue presentada el día 08 de abril de 2011.
  • Cabe recordar que las sentencias derivadas de una acción colectiva tienen alcance para todos los afectados, no sólo para quienes presentaron reclamos.

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