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Sernac y Sernatur promueven derechos de los turistas

En plena época estival, servicios públicos llaman a proveedores a respetar derechos de los turistas y solicitan apoyo de la comunidad.

28 de enero de 2011

Conocida por sus atractivos naturales y por las actividades culturales de verano, la Región de Los Lagos se caracteriza por recibir una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Es por ello, que el Director Regional de SERNAC, Sebastián Fernández, y el Director Regional de SERNATUR, Fernando Ortúzar, hicieron un llamado a la comunidad a cautelar los derechos de la población en tránsito y recordaron a los turistas que "sus derechos como consumidores no tienen vacaciones y los acompañan, estén donde estén, durante todo el año".

Para iniciar esta campaña entregaron volantes informativos entre quienes visitaban Angelmó y tienen previsto continuar con estas actividades en los principales centros turísticos de la Región.

Sebastián Fernández, Director Regional de SERNAC Los Lagos, explicó que no importa el origen del turista, pues la Ley del Consumidor se aplica tanto a nacionales como extranjeros. "Para la Ley, todos los consumidores somos iguales", señala la autoridad y explica que el Servicio tiene distintas vías para recibir un reclamo, ya sea en forma presencial en cualquiera de las oficinas comunales del consumidor presentes en las diferentes municipalidades, a través de nuestra Dirección Regional, en el call center 600 594 6000 o en www.sernac.cl.

Respecto de los turistas extranjeros, Fernández agregó que tienen la opción de reclamar vía Internet y hacerlo en su idioma de origen, pues será tarea de SERNAC traducir y realizar la gestión que corresponda para dar oportuna respuesta.

Los derechos

Lo primero que deben tomar en cuenta los consumidores es que tienen derecho a saber qué están contratando. Esto significa que las empresas deben entregarle toda la información veraz y oportuna sobre los productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos, informándoles de sus características relevantes y restricciones para tomar una decisión informada.

Entre esas características relevantes está el precio. Al respecto, la autoridad regional señala que las empresas deben informarle el costo total del servicio o producto, incluyendo el IVA si corresponde, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados.

Asimismo, el precio informado debe respetarse. De hecho explica que en los restaurantes, no existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta.

Fernández recordó además que tienen derecho a recibir un servicio de calidad y que lo que se promete, se cumpla. Esto es, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido por ejemplo a través de la publicidad y lo que dicen los folletos, promociones, avisos de prensa o sitios Web. Por eso es importante guardar estos soportes en caso de problemas y exigir todas las promesas por escrito.

Respecto de los contratos, las agencias de viajes o empresas dedicadas a este rubro, deben cumplir todo lo acordado con el consumidor, como el alojamiento, las comidas, transporte terrestre o aéreo, seguros comprometidos, entre otros. Y la autoridad advierte que no valen las cláusulas donde la empresa diga anticipadamente no responder por incumplimientos. "Las agencias de viajes deben responder directamente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Los consumidores depositan su confianza en una agencia y ésta debe responder ante cualquier incumplimiento de lo comprometido", explica.

Otro aspecto relevante, aclaró, es la seguridad. Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud, es decir, deben tomar las medidas necesarias para evitar accidentes e informarle posibles riesgos y restricciones al realizar alguna actividad.

En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros.

Por otra parte recuerda que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" que suelen aparecer en discotecas y bares, no valen pues dejan la puerta abierta para discriminaciones al no especificar criterios objetivos. No obstante, debe tenerse presente que la Ley de Alcoholes y de Tabaco restringe el consumo de menores locales en los que se expenda alcohol o se permita fumar, así como el acceso de personas en estado de ebriedad a los lugares públicos.

Respecto del equipaje, el Director de la Región de Los Lagos afirma que las empresas de transporte son responsables de que llegue a su destino y en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizándolo por los daños causados. En el caso del transporte rural, el Director Regional insistió en que las empresas están obligadas a entregar el ticket de equipaje y los usuarios deben exigirlo.

Finalmente, Sebastián Fernández llamó a los consumidores a siempre contratar servicios en el comercio establecido y a guardar sus boletas y comprobantes de pago, pues en caso de cualquier inconveniente podrá exigir sus derechos.

Por su parte, hace un llamado a las empresas a ser profesionales y cumplir al pie de la letra con las exigencias de la Ley del Consumidor pues cuando se entrega un mal servicio turístico también está en juego la imagen del país.

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Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

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