Contenido principal

Sernac presenta demanda colectiva contra Essal

El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa por deficiencias en la calidad del agua potable suministrada a los consumidores de la localidad de Purranque.

25 de agosto de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa por deficiencias en la calidad del agua potable suministrada a los consumidores de la localidad de Purranque.

  • El SERNAC presentó una demanda colectiva en el Juzgado de Letras de Río negro contra la empresa ESSAL por la mala calidad del agua potable suministrada a los consumidores de Purranque durante enero y febrero de este año.
  • El organismo inició en mayo una mediación colectiva para buscar soluciones adecuadas para los más de 100 vecinos de la Villa Araucanía de la localidad de Purranque que se quejaron de recibir agua potable turbia, con mal olor, sedimentos y dudosas condiciones de seguridad.
  • Ante las exigencias del organismo, la empresa explicó que el agua suministrada cumple con los rangos establecidos en la normativa ambiental y las autorizaciones correspondientes y aseguró que los problemas de la turbiedad se habían solucionado oportunamente.
  • No obstante, si bien los estudios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios descartaron que la calidad del agua pudiera provocar daños a la salud, si detectaron la presencia de hierro y manganeso en cantidades superiores a las permitidas.
  • Finalmente, el SERNAC decidió denunciar a la empresa a la Justicia por considerar que no cumplió con su deber de entregar un servicio de calidad a los consumidores, no compensó adecuadamente las molestias y no respetó la norma sanitaria que la regula al presentar algunos elementos en cantidades superiores a las establecidas.
  • El Director Regional, Sebastián Fernández, señaló que los consumidores merecen la mayor protección en este mercado "en especial cuando estamos hablando de un servicio tan básico como el agua, donde no pueden elegir y por lo mismo las empresas deben ser todavía más profesionales".
  • La acción judicial persigue las máximas multas contra la empresa y las indemnizaciones que correspondan para los consumidores.
  • La autoridad recuerda que las sentencias que derivan de una acción judicial tienen alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado en el SERNAC.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta