Contenido principal

Consumidores, instituciones y empresas participaron en Segundo Foro Regional de Consumo

Este nuevo encuentro, organizado por el SERNAC, tuvo como objetivo construir una agenda de trabajo entre todos los participantes con el fin de mejorar la protección de los consumidores en la región. 

27 de octubre de 2011

Proyecto de cooperación Chile-Unión Europea

Este nuevo encuentro, organizado por el SERNAC, tuvo como objetivo construir una agenda de trabajo entre todos los participantes con el fin de mejorar la protección de los consumidores en la región.

  • Con el propósito de seguir avanzando en la protección de los derechos de los consumidores en la región, se realizó este jueves 27 el segundo Foro Regional de Consumo, iniciativa organizada por el SERNAC y que forma parte de un proyecto del Programa de Cohesión Social UE-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional.
  • Este segundo encuentro tuvo como propósito construir una agenda de trabajo con compromisos de los diversos actores presentes, complementando así el primer encuentro que se realizó el año pasado.
  • Hay que recordar que la cita del 2010 buscó promover el diálogo social en consumo, integrar la visión regional y fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor mediante las acciones conjuntas entre los distintos actores.
  • En este encuentro participaron distintos representantes de instituciones del Estado y de la Red de Protección al Consumidor, tales como el Gobernador (s) de Arica Sr. Marcelo Urrutia Aldunate, el Director Regional de SEC Sr. Hugo Ardiles, el agente regional de la Superintendencia de Salud SR. Marcelo Ricci, el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Sr. Honorino Córdova, entre otros.
  • Asimismo, contó con dirigentes de organizaciones sociales, tales como asociaciones de consumidores, juntas de vecinos, adultos mayores, grupos juveniles.
  • Este Foro Regional de Consumo forma parte del "Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile", a través del cual, Chile y la UE financian diversos proyectos ejecutados por instituciones públicas.
  • El Director Regional del SERNAC, Elías Lafertte, señaló que este encuentro es muy importante, pues es un espacio de diálogo entre distintos actores para mejorar las relaciones en el mercado.
  • "La protección del consumidor es tarea de todos; de las instituciones que debemos informar a los consumidores y monitorear los mercados; de las empresas que deben entender que respetar sus derechos es un buen negocio; y de los mismos consumidores que deben conocer y ejercer sus derechos", señaló Lafertte.
  • La autoridad regional agregó que en este encuentro todos los participantes presentaron, desde sus ámbitos de acción, propuestas que promoverán una mayor protección de los derechos de los consumidores y contribuirán a un mercado cada vez más transparente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

La Encuesta