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Más de 16 mil profesores han participado en cursos de derechos del consumidor

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, entregó los Diplomas a los profesores que realizaron el Curso de Perfeccionamiento Docente en materias de consumo que busca que los profesionales puedan replicar sus conocimientos en las aulas.

07 de abril de 2011

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, entregó los Diplomas a los profesores que realizaron el Curso de Perfeccionamiento Docente en materias de consumo que busca que los profesionales puedan replicar sus conocimientos en las aulas.

  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, encabezó la ceremonia en la que se entregaron los diplomas a los profesores que realizaron el Curso de Perfeccionamiento Docente a Distancia.
  • El curso, que desarrolla el SERNAC junto al Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, se imparte desde 1992 y han participado más de 16 mil profesores cuyos conocimientos han beneficiado a más de 50 mil estudiantes.
  • El programa para este año tiene un cupo de 870 participantes a nivel nacional y está dirigido a docentes de educación parvularia, básica, media y de adultos, con el objetivo de que los profesionales puedan desarrollar competencias de consumo e incorporarlas a sus clases para traspasar esos conocimientos a los estudiantes. Entre ellos, los derechos y deberes del consumidor, la publicidad e información y la compra a crédito.
  • Los contenidos y metodología del Curso, están incorporados en los programas de estudios de la enseñanza básica, media y de adultos del Ministerio de Educación en ramos como Historia y Ciencias Sociales, Educación Tecnológica, Lenguaje y Comunicación y en el programa de Educación Parvularia.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, subrayó la importancia de la educación para generar consumidores informados en sus derechos y que se atrevan a ejercerlos. "Queremos que los profesores sean nuestros socios en la misión de educar e informar. Un profesor que desarrolle competencias de consumo llevará su conocimiento a la sala de clases y los alumnos lo compartirán con su familia y amigos. Así iremos generando generaciones de consumidores cada vez más informados de sus derechos, podrán tomar mejores decisiones de consumo y promover en el mercado mejores prácticas".
  • Agrega que la educación en el consumo es indispensable hoy, especialmente considerando que todos somos consumidores y a diario realizamos actos de consumo: cuando compramos un televisor, la mercadería del supermercado, elegimos un restaurant, o qué tarjeta de crédito sacar del bolsillo. "La educación permite a los consumidores tomar mejores decisiones, por ejemplo, desde elegir un crédito, cotizar los precios de los productos, ser críticos con la publicidad y no dejarse llevar sólo por las promesas, hasta exigir la boleta y saber revisar la cuenta a fin de mes".
  • En ese sentido, asegura que las empresas deberán enfrentarse cada vez más a consumidores empoderados en sus derechos y tendrán que competir responder con un mejor servicio.
  • Asimismo, señala que la educación es el camino para derribar barreras culturales "que nos hacen creer que pedir un crédito es un favor, que por comprar más barato se tienen menos derechos, o que por tener deudas no se puede reclamar".

Ceremonia de entrega de certificados

  • Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento especial a los profesores de la Escuela Santa Lucía que lleva más de 80 años trabajando en la educación e integración social de niños y jóvenes con discapacidad visual, por su interés en desarrollar competencias de consumo que ayudarán a sus estudiantes a desenvolverse mejor en un mercado que no siempre les facilita el acceso y pueden verse afectados por discriminaciones arbitrarias. "No hay consumidores de primera y segunda categoría.
  • Todos tenemos los mismos derechos. Que los estudiantes con necesidades especiales puedan conocer sus derechos, es el primer paso para su integración al mercado y para que las empresas desarrollen facilidades para su acceso a los productos y servicios", concluye.

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Mercados: Restaurant/bar

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