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Justicia condena a comercializadora por no respetar garantía legal de consumidor

La Justicia condenó a una comercializadora al pago de una indemnización de más de $2 millones ochocientos mil a un consumidor por no respetar su derecho a garantía tras venderle una motocicleta con fallas.

20 de diciembre de 2011

La Justicia condenó a una comercializadora al pago de una indemnización de más de $2 millones ochocientos mil a un consumidor por no respetar su derecho a garantía tras venderle una motocicleta con fallas.

El caso

  • César Orostegui compró una motocicleta marca Shineray en la tienda Ebuyín, ubicada en el mall Plaza Norte, comuna de Huechuraba, cuyo precio al contado era de $690 mil pero al realizar la compra a crédito el consumidor terminó pagando $800 mil.
  • Sin embargo, a menos de un mes de uso la motocicleta empezó a presentar diversas fallas, por lo que el consumidor tuvo que concurrir al servicio técnico unas ocho o nueve veces, sin que el vehículo fuera arreglado. La empresa tampoco accedió al cambio del producto, pese a que la falla se produjo dentro del plazo de la garantía legal.
  • Ante esta situación, el consumidor concurrió al SERNAC, organismo que decidió denunciar el hecho ante Juzgado de Policía Local de Huechuraba luego de que la empresa no entregara soluciones adecuadas en la mediación.

Tras analizar los antecedentes

  • El tribunal señaló que la empresa infringió la Ley del Consumidor al actuar en forma negligente en la venta de un bien y no respetar el derecho a garantía legal.
  • Agregó que tras verificar el engaño del cual fue víctima el consumidor al tras comprar un vehículo cuyas características ofertadas no fueron las que efectivamente tenía el producto adquirido, hecho que le provocó molestia y desazón al consumidor, sobretodo al no obtener respuesta por parte de la empresa pese a haber recurrido a ellos en reiteradas ocasiones.
  • El tribunal señaló además que la inseguridad y riesgo sufrido por el consumidor al conducir el vehículo suponiendo características de seguridad que en la realidad nunca poseyó, daño que debe ser resarcido por la empresa.
  • Finalmente, el juzgado condenó a la empresa Ebuyín al pago de una indemnización de $822 mil por el daño directo sufrido por el consumidor-costo del vehículo-, más $2 millones por las molestias sufridas. Asimismo, le aplicó una multa de 20 U.T.M. (cerca de $780 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Tras conocer el fallo

  • La empresa apeló a la Corte de Apelaciones de Santiago, explicando que todas las fallas se habían producido por un manejo irresponsable y mal uso del vehículo, además de que el tribunal de primera instancia no tenía competencia para ver esta causa. Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó los descargos de la empresa y ratificó el fallo de primera instancia, manteniendo la condena.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a que los productos sean de calidad, por lo que, si un vehículo nuevo presenta fallas, la empresa debe responder por los eventuales daños que éstas provoquen.
  • Hay que recordar que todo producto nuevo tiene una garantía legal de tres meses desde la fecha de la compra que permite que los consumidores puedan optar por la devolución del dinero, la reparación, o el cambio por otro producto.
  • En el caso de los vehículos nuevos, las automotoras habitualmente ofrecen una garantía voluntaria que alarga ese plazo por 5 años o 100 mil km, pero suelen establecer ciertas condiciones en la póliza como la reparación en servicios técnicos autorizados.
  • No obstante, si el vehículo tras esa primera reparación vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a ejercer las opciones de la garantía legal. Esto es, el cambio, reparación o la devolución de lo pagado, tal como lo han confirmado los tribunales en varios casos.
  • Por otra parte, si un automóvil nuevo presenta daños que hacen que su funcionamiento no sea el que se esperaba al momento de comprar, aunque este sea reparado de acuerdo a las condiciones de la garantía voluntaria, el consumidor puede exigir la indemnización de los daños que estas fallas produzcan.

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Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

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