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Desconocidos envían mails a nombre del Sernac con el propósito de engañar a los consumidores

Varios consumidores han seguido denunciado haber recibido mails, supuestamente enviados por el SERNAC. Tenga cuidado con estos mensajes fraudulentos.

29 de marzo de 2011

Varios consumidores han seguido denunciado haber recibido mails, supuestamente enviados por el SERNAC. Tenga cuidado con estos mensajes fraudulentos.

  • Al SERNAC han llegado una serie de reclamos de consumidores que han recibido correos electrónicos enviados por desconocidos que aparentan ser funcionarios del Servicio, donde se indica que existen irregularidades en algunas estaciones de bencinas.
  • El mail, que solicita abrir un archivo adjunto, es enviado desde cuentas terminadas en @sernac.cl .
  • El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, advirtió a los consumidores que se trata de un nuevo caso de engaño, pues ningún funcionario de la institución ha contactado a consumidores por esta razón y que no existe la supuesta irregularidad que se señala en el mail.
  • Peribonio informó que los antecedentes de este caso se derivarán a la Fiscalía tal como se ha hecho ya con otras denuncias que se han recibido a lo largo del país.

El llamado es no abrir este tipo de correos

  • La autoridad llamó a los consumidores que reciban este tipo de correos a no abrirlos ni menos descargar el archivo adjunto, pues los antisociales podrían estar tratando de cometer algún fraude o enviando algún virus que pudiera afectar el funcionamiento de los computadores.
  • Este tipo de fraudes no son nuevos, pues el SERNAC habitualmente recibe denuncias de consumidores que señalan haber sido contactados por personas que se hacen pasar por funcionarios y a través de distintas historias intentan conseguir información que posteriormente utilizan para estafarlos.
  • Con el propósito de evitar ser víctimas de este tipo de estafas, el SERNAC recomienda NO entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, como claves o números de tarjetas de crédito, ya sea en este tipo de llamados, u otros que reciban a nombre de otras instituciones o empresas.
  • El Director del SERNAC aclaró además que el Servicio jamás pedirá información personal, como claves o números de tarjetas de crédito.
  • La autoridad recalcó que la marca SERNAC es patrimonio de todos, por lo que es inaceptable que se esté haciendo mal uso de ella a través de llamados que buscan perjudicar a los consumidores.
  • Hay que recordar a los consumidores que el SERNAC no cobra por ninguno de sus servicios a los consumidores.
  • Para evitar fraudes de este u otro tipo, siempre tome en cuenta que una empresa de la que usted sea cliente o la institución que le preste servicios, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos, dijo Peribonio.
  • Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 600 594 6000 o ingrese a www.sernac.cl y cuéntenos su caso.

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