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Sernac cierra mediación logrando compensaciones por casi mil millones de pesos

Tras la exigencia del SERNAC, SAESA deberá compensar a los consumidores afectados por los cortes de energía de Semana Santa con hasta $50 mil para quienes tuvieron más de 7 días sin suministro.

16 de mayo de 2011

Tras la exigencia del SERNAC, SAESA deberá compensar a los consumidores afectados por los cortes de energía de Semana Santa con hasta $50 mil para quienes tuvieron más de 7 días sin suministro.

El SERNAC dio por finalizada la mediación colectiva con la empresa SAESA tras lograr que la eléctrica compense a los consumidores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes de luz en Semana Santa.

Recordemos que tras el temporal, algunos consumidores estuvieron sin energía sólo algunas horas del día 21 de abril, sin embargo, otros debieron esperar hasta 7 días para que se les devolviera el suministro con las molestias que eso implica. Por ello, el SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa para buscar soluciones adecuadas mientras que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), en forma paralela comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa denunciada.

  • Finalmente, tras la exigencia del SERNAC, la empresa compensará a los 87 mil consumidores afectados con montos que van desde los $5 mil para quienes sufrieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes estuvieron por más de 7 días sin luz, lo que suma más de $929 millones.
Horas/Días sin energía
N° de clientes
Compensación por cliente
13 a 24 horas
40.203
$5.000
1 a 2 días
19.947
$10.000
2 a 3 días
16.329
$15.000
3 a 4 días
5.067
$20.000
4 a 5 días
2.067
$25.000
5 a 6 días
2.357
$30.000
6 a 7 días
1.193
$40.000
Más de 7 días
260
$50.000
Total
87.423
$929.865.000
  • Asimismo, el SERNAC ha exigido incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.
  • Por su parte, la SEC requirió una serie de exigencias técnicas para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones como:
  1. Tener un plan de mantenimiento de las redes de distribución de los sectores afectados.
  2. Reestructuración que permita reducir el número de consumidores afectados por emergencias climáticas.
  3. Ampliar los centros de atención y call center en períodos de emergencia
  4. Reevaluar el plan de contingencia climática.
  5. Desarrollar mecanismos de coordinación con organismos de emergencia a nivel comunal y regional.
  6. Mejorar la información a la comunidad y autoridades ante estos eventos para poder tomar medidas.
  • El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, adelantó parte de lo que está realizando la Institución que dirige. "Más allá de las multas que se puedan aplicar, como SEC lo que nos interesa es que las empresas eléctricas implementen todas las medidas que sean necesarias para recuperar el servicio a la brevedad, cuando éste se vea interrumpido por las inclemencias del tiempo. Para nosotros, lo prioritario es que la comunidad reciba un servicio eléctrico seguro y de calidad", afirmó Ávila.
  • El SERNAC recuerda que los consumidores siempre tienen la última palabra y pueden aceptar o rechazar la propuesta de la empresa y exigir en tribunales las indemnizaciones que estimen pertinentes si consideran que sufrieron un daño mayor.
  • El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, calificó como importante la compensación de una empresa de electricidad a los consumidores destacando que este hecho refuerza la importancia de la mediación como el camino más corto y eficiente para lograr soluciones para todos los consumidores.
  • "Hoy los consumidores más afectados por la falta de energía, podrán ver en su próxima cuenta una compensación automática sin tener que esperar años por una resolución judicial", señaló la autoridad.
  • Asimismo, subrayó que "Estaremos muy atentos a que la empresa cumpla sus compromisos y se tomen todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir".
  • Peribonio recuerda que "los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, en especial cuando estamos hablando de un servicio tan básico como la electricidad, donde no pueden elegir y por lo mismo las empresas deben ser todavía más profesionales", indica.
  • Concluye que el SERNAC espera que "las empresas serias y profesionales siempre reaccionan con prontitud y adecuadamente a favor de sus clientes cuando enfrentan un problema, tal como en este caso".

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