Sernac, Sernatur y Municipalidad de San pedro de Atacama capacitarán a empresarios y trabajadores turísticos
Con el propósito de que los empresarios turísticos y los trabajadores del sector conozcan los alcances de la Ley del Consumidor, el SERNAC Regional junto al SERNATUR y a la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizaró el pasado jueves 8 de septiembre un taller de capacitación.
12 de septiembre de 2011
En la cita, que comenzó a las 19 horas y que se realizó en dependencias del centro de eventos "Coyo Antai" de San Pedro, expuso el Director (s) Regional del SERNAC, Marcelo Miranda; con la participación de la Jefa de la Oficina Local de SERNATUR, Yessica Zambra; y el Alcalde (S) de San Pedro de Atacama.
En el encuentro estuvieron presentes los principales empresarios ligados a la actividad turística de nuestra región. Además, participarán trabajadores que entre sus labores se encuentra la atención de público.
Marcelo Miranda valoró esta actividad, pues permitirá que tanto los empresarios como trabajadores del rubro turístico conozcan los alcances de la Ley del Consumidor y puedan brindar un mejor servicio a los miles de turísticas que nos visitan año a año de distintos puntos del país y del extranjero.
La autoridad regional explicó que los turistas tienen derechos, entre ellos a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad, a que las empresas cumplan lo prometido, y a que respondan indemnizando todo daño si no hacen un buen trabajo.
Agregó que en lo que va del año el SERNAC a nivel nacional ha recibido alrededor de 4.500 reclamos relacionados con servicios relacionados con el turismo, 2,6% de los cuales son de Antofagasta. Entre los principales problemas se encuentran los incumplimientos de las condiciones contratadas, la mala calidad del servicio, problemas en los contratos, seguridad, entre otros.
Comentó que estas malas prácticas, aparte de provocarles un daño a los consumidores por una mala experiencia, provoca un daño a la imagen de la región y al país, pues los turistas decepcionados difícilmente regresarán
Por eso, el Director del SERNAC invitó a los empresarios y a los trabajadores, que al momento de ofrecer un servicio turístico, a entregar claramente los detalles del mismo, a exhibir sus precios y respetarlos, y a no hacer distinciones entre los turistas nacionales y extranjeros, pues todos tenemos los mismos derechos.
A los consumidores, la autoridad les recordó que al momento de contratar servicios siempre lo hagan con empresas establecidas; que exijan toda la información;, que sepan que en los restaurantes no existe la propina legal del 10% de lo consumido, sino que es voluntario; que lo que se promete se cumple; que no valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos; que tienen derecho a la seguridad; que las agencias aunque hayan actuado como intermediarias deben responder, entre otros derechos.
Finalmente explicó que en caso de cualquier problema en este tipo de servicios, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC, a través de su página web, www.sernac.cl, o a través de sus oficinas municipales de atención o en su dirección regional. En caso de consultas pueden llamar al 600 594 6000.
Ley de Turismo
Hay que recordar además que con la nueva Ley de Turismo promulgada en febrero del 2010, tanto el SERNAC, como el SERNATUR, Carabineros y las Municipalidades podrán denunciar ante los Tribunales este tipo de infracciones.
Otra novedad es que para la aplicación de las multas, el juez podrá tomar especialmente en cuenta el idioma del turista, su tiempo de permanencia en el país, si se contrató o no a una agencia de turismo, la situación de indefensión en la que haya quedado el turista afectado por la infracción y los daños efectivamente causados.
Por otra parte, el plazo de prescripción para este tipo de infracciones será de dos años desde cometido el hecho.