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SERNAC oficia a Presto para que explique sistema de repactaciones

Marco Enríquez- Ominami y los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez coincidieron en denunciar algunas irregularidades respecto a las repactaciones de esta empresa.

07 de julio de 2011

Marco Enríquez- Ominami y los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez coincidieron en denunciar algunas irregularidades respecto a las repactaciones de esta empresa.

  • Marco Enríquez- Ominami y los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez, se reunieron en distintos momentos con el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio para entregarles antecedentes respecto a supuestas irregularidades en el sistema de repactaciones de la tarjeta Presto.
  • Mientras los parlamentarios denunciaron el caso de un consumidor a quien la empresa le habría realizado una repactación telefónica unilateral, el ex candidato presidencial se refirió a una cláusula en la que la empresa se reserva el derecho de mantener a los consumidores en DICOM pese a que repactan su deuda.
  • Al respecto, Peribonio reafirmó que el Servicio está monitoreando con mucha atención todo el mercado y también ha puesto el radar en esta empresa, sin embargo hasta ahora no ha detectado que las repactaciones unilaterales sean una práctica masiva en el Retail. Sin embargo, sí existen problemas relacionados con las repactaciones telefónicas que dejan la puerta abierta a los abusos por la falta de información.
  • Precisamente por eso, a principios de esta semana se envió una "Guía de Alcances Jurídicos" a las empresas del Retail que establece el rayado de cancha respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor en este tipo de contrataciones.
  • Por otra parte indicó categóricamente que las empresas no pueden mantener a los consumidores en DICOM si repactaron consentidamente su deuda, pues con la repactación se renueva la deuda y comienzan nuevos plazos y condiciones. Es decir, es un borrón y cuenta nueva.
  • En ese sentido informó que el 5 de julio se envió un oficio a la empresa para que explique de qué forma está realizando las repactaciones, pues si la reprogramación no hace desaparecer la deuda anterior, se estaría atentando contra la Ley del Consumidor.

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