Contenido principal

Sernac abre Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores

Hasta el 15 de julio estarán abiertas las postulaciones al Segundo Llamado del Fondo Concursable que la Ley dispone para que las Asociaciones de Consumidores puedan financiar sus proyectos.

15 de junio de 2011

Hasta el 15 de julio estarán abiertas las postulaciones al Segundo Llamado del Fondo Concursable que la Ley dispone para que las Asociaciones de Consumidores puedan financiar sus proyectos.

  • El Fondo contará con $132 millones para realizar proyectos. POSTULACIONES
  • El SERNAC inició el Segundo Llamado para postular al Fondo Concursable para las Asociaciones de Consumidores que dispone de un presupuesto de $132 millones para que puedan financiar sus actividades.
  • Cada proyecto podrá solicitar al Fondo un mínimo de un millón de pesos y una Asociación de Consumidores podrá acceder hasta un máximo de $ 30 millones.
  • El propósito de este Fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.
  • Asimismo, el objetivo es que con esos recursos puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras actividades.
  • Los proyectos que postulen deberán considerar su ejecución íntegra en un período no superior a 4 meses, entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre de 2011.

Antecedentes

  • Durante el Primer Llamado 2011, las Asociaciones de Consumidores obtuvieron alrededor de $ 110.000.000 para el desarrollo de sus iniciativas en 10 regiones del país, comprendidas entre Tarapacá y Los Lagos, en proyectos tan variados como seminarios, programas radiales, elaboración de material audiovisual para niños, representación de consumidores en instancias formales y estudios de productos.
  • Para el SERNAC, la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, y valora la participación que han tenido estas agrupaciones que gracias al Fondo Concursable, han realizado importantes aportes para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo. En tal sentido, destaca la importancia que crecientemente adquiriere la participación organizada de los consumidores en los mercados, como lo ha demostrado la experiencia internacional.
  • Si en 2004 existían sólo dos Asociaciones de Consumidores, hoy hay más de 70 en todo el país, de las cuales más de 20 están en la Región Metropolitana.
  • Gracias a la reforma de la Ley del Consumidor en 2004, estas agrupaciones ciudadanas vieron facilitada su creación, haciendo más ágil su trámite de constitución legal y adquirieron nuevas facultades, como la posibilidad de presentar acciones colectivas, que refuerzan su rol. Entre sus atribuciones, la Ley les permite que puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos.

Postulaciones

Tanto la revisión de las Bases del Fondo Concursable como el proceso de postulación pueden efectuarse, a través de la plataforma electrónica en www.sernac.cl, desde el 16 de junio y hasta las 23:59 horas del próximo viernes 15 de julio de 2011.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta