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Justicia condena a inmobiliaria por no devolver dinero

La Justicia condenó a la Inmobiliaria San Andrés al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora por no devolverle el dinero que había pagado por gastos de administración de una vivienda cuy

29 de noviembre de 2011

La Justicia condenó a la Inmobiliaria San Andrés al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora por no devolverle el dinero que había pagado por gastos de administración de una vivienda cuy

  • Ximena del Río le pagó a la empresa de gestión inmobiliaria San Andrés, la suma de $215 mil para inscribirse y postular al proyecto denominado Conjunto Habitacional San Enrique, en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O´Higgins, el cual finalmente no se realizó.
  • Cuando la consumidora se enteró que el proyecto se había truncado, le pidió a la Inmobiliaria San Andrés la devolución del dinero que ella había pagado. Sin embargo, pese a comprometerse a ello, el dinero nunca le fue entregado.
  • Tras esto, la afectada concurrió al SERNAC para encontrar una solución. Tras las gestiones del Servicio, nuevamente la empresa se comprometió a devolver el dinero, pero nuevamente esto no ocurrió.
  • Aburrida de la situación, la afectada decidió buscar una respuesta ante la justicia, denunciando el hecho ante el Juzgado de Policía Local de San Vicente de Tagua Tagua.
  • En el tribunal la Inmobiliaria reconoció la deuda y propuso pagarle a la consumidora 1 millón de pesos en tres cuotas, propuesta que la afectada aceptó, procedimiento a entregarle un cheque por $300 mil por la primera de ellas. Sin embargo, la empresa no cumplió con el pago de las dos cuotas siguientes, por lo que la afectada decidió continuar con las acciones legales.
  • Tras analizar los antecedentes, el tribunal comprobó que efectivamente la empresa no cumplió con lo que se había comprometido ante la propia justicia.
  • El juzgado explicó además que el incumplimiento por parte de la empresa inmobiliaria le significó un daño moral a la afectada, primero al no poder contar con un dinero que la consumidora pagó por un servicio que no recibió y también por los gastos que tuvo que incurrir para obtener dicha devolución.
  • Asimismo, el tribunal agregó que el incumplimiento le significó a la consumidora un deterioro en su salud psicológica a consecuencia de la incertidumbre en la resolución de su problema, viendo "burladas sus pretensiones y perdiendo la confianza en la empresa" la cual se comprometió primero con la consumidora y posteriormente ante el SERNAC a devolver el dinero, lo que nunca ocurrió, teniendo ésta finalmente que recurrir a la justicia.
  • Finalmente el tribunal condenó a la Inmobiliaria San Andrés al pago de una indemnización a la consumidora de 1 millón de pesos en total por los daños ocasionados, descontándosele a esta suma los $300 mil que la empresa ya le había pagado tras cumplir parcialmente el acuerdo de conciliación. Asimismo, le aplicó una multa de 10 U.T.M. (cerca de $390 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna y las empresas deben entregar un servicio de calidad.
  • Asimismo, cuando existe un problema, las empresas deben hacerse cargo y responder ante los consumidores, lo que claramente en este caso no ocurrió, pese a que la empresa se había comprometido en reiteradas ocasiones a ello.
  • Hay que recordar que cada vez que las empresas no cumplen con lo que prometen, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan, tal como sucedió en este caso.

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