Contenido principal

Justicia condena a importadora por vender crescencios rotulados en inglés

Una reciente sentencia judicial condenó a una importadora al pago de una millonaria multa por vender los famosos “Crescencios” con las advertencias en inglés.

04 de agosto de 2011

Una reciente sentencia judicial condenó a una importadora al pago de una millonaria multa por vender los famosos "Crescencios" con las advertencias en inglés.

  • Ante las compras del Día del Niño, el SERNAC llama a los papás y mamás a no comprar estos productos; adquirir juguetes correctamente rotulados y sólo en el comercio establecido.
  • La Corte Suprema confirmó el fallo que sentencia a la Importadora Multy Ltda. Al pago de una multa de 350 UTM (más de $13 millones) por infringir la Ley del Consumidor al vender los famosos "Crescencios" con rotulación en inglés arriesgando con ello la seguridad de los niños.
  • Los Crescencios son bolitas de hidrogel destinadas a la hidratación de plantas o decoración de maceteros que al contacto con un líquido pueden aumentar hasta 10 veces su tamaño. El problema es que por su aspecto y características resultan atractivos para los niños que los usan como juguetes o los confunden con dulces y al ser tragados pueden provocar asfixia. Como no tienen rotulación en castellano, los papás y mamás no son advertidos del riesgo y las empresas los pueden ofrecer como juguetes.
  • Preocupado por esta situación, el SERNAC el año pasado realizó un ejercicio de compra y análisis de estos productos constatando las faltas en la rotulación y las denunció a la Justicia.
  • Finalmente el tribunal tomó en cuenta para su resolución los antecedentes aportados por el SERNAC, un informe del Centro Toxicológico de la Universidad Católica que confirma la peligrosidad del producto, y lo establecido expresamente en la Ley del Consumidor. Esto es, tratándose de productos potencialmente peligrosos para la salud o integridad física de los consumidores, las empresas deben incorporar instructivos en castellano en que se indique las advertencias e instrucciones para un uso seguro.

Día del Niño

  • Ante la cercanía del Día del Niño, el SERNAC hizo un llamado a los consumidores a evitar la compra de estos productos que todavía se ofrecen en el mercado y representan un especial riesgo al crecer con el agua pudiendo provocar asfixia si son tragadas por un niño. VEA CONSEJOS
  • El organismo recordó a los papás y mamás comprar sólo en el comercio establecido y no elegir productos que tengan información en un idioma distinto al castellano. Lo barato puede salir caro y aunque un producto sea significativamente más económico, no es seguro si no está bien etiquetado.
  • Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada. Un juguete para un niño mayor como un ajedrez, puede ser peligroso si se pone en manos de un niño pequeño que puede tragarse las piezas.
  • Asimismo, el SERNAC recuerda que si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta