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SERNAC Regional y Asociación de Consumidores ORCUS firman convenio

El acuerdo les permitirá a los Caleranos contar con una oficina de atención donde poder hacer consultas e interponer reclamos en temas de consumo.

28 de noviembre de 2011

El acuerdo les permitirá a los Caleranos contar con una oficina de atención donde poder hacer consultas e interponer reclamos en temas de consumo.


  • Con la firma de la Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, y del Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ORCUS), Guillermo Henríquez, se selló hoy un acuerdo entre ambas instituciones y que se traducirá en la apertura de una nueva oficina de atención que beneficiará a los cerca de 50 mil habitantes de la comuna de La Calera.
  • Este acuerdo compromete además al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por ORCUS que estarán a cargo de la atención de los consumidores respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, la interoperación con otros Servicios Públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo las superintendencias, además de técnicas de atención a público, y en general todas aquellas temáticas que aseguren una buena atención y gestión de las consultas y reclamos de los consumidores.
  • Asimismo, el SERNAC proporcionará en comodato a ORCUS el equipamiento computacional necesario para atender a los consumidores.
  • Este acuerdo además compromete al SERNAC a realizar talleres a organizaciones sociales de la comuna de La Calera con el fin de capacitarlos sobre sus derechos como consumidores y proporcionarles conocimientos para que puedan crear nuevas asociaciones de consumidores.
  • Para que este convenio funcione correctamente, el SERNAC informará periódicamente a ORCUS de la gestión realizada por la oficina del consumidor, como por ejemplo, los resultados de los reclamos recibidos. Dicho informe contendrá también los resultados de las demás oficinas con el propósito de comprender el trabajo de esta oficina en el contexto de la realidad regional.
  • Por su parte la Asociación de consumidores ORCUS se compromete a disponer de un espacio físico para que funcione esta nueva oficina y a designar a los funcionarios que se harán cargo de llevar a cabo esta tarea.
  • Desde el próximo lunes y ante cualquier inquietud o reclamo, los consumidores Caleranos podrán concurrir desde las 08:30 hasta las 13:30 horas la a nueva oficina, la cual estará ubicada en la Avenida Presidente Pérez 65, La Calera.
  • La Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, valoró este convenio con la Asociación de Consumidores ORCUS, pues permite extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, Isapres, AFP, Bancos, Telefonía, etc.
  • La autoridad regional valoró este convenio con el municipio pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. "Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos".
  • Este nuevo canal de atención se suma a la red de SERNAC Facilita, que desde el año 2003, permite que los consumidores puedan reclamar a través de Internet (www.sernac.cl), consultar al 600 594 6000 o acercarse a las oficinas comunales de atención.
  • A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, etc.

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