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Sernac presenta demanda colectiva contra aguas Araucanía

El organismo decidió demandar a la empresa luego de que no respondiera a los consumidores afectados por los cobros indebidos del servicio de tratamiento de aguas servidas.

08 de abril de 2011

El organismo decidió demandar a la empresa luego de que no respondiera a los consumidores afectados por los cobros indebidos del servicio de tratamiento de aguas servidas.

  • El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Aguas Araucanía por los cobros indebidos del servicio de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Temuco y Padre Las Casas que afectaría a cerca de 117 mil personas.
  • La acción judicial se origina en junio de 2009 cuando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, informó por escrito al SERNAC que Aguas Araucanía estaría realizando cobros indebidos por el alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, no obstante, que el servicio no se estaría prestando en su totalidad debido a los problemas de la Planta que realiza dicha función.
  • El SERNAC tomó cartas en el asunto y en resguardo de los derechos de los consumidores, exigió a la empresa una respuesta. Sin embargo, ésta desconoció la competencia del organismo para involucrarse en un ámbito regulado como es el del agua potable y rechazó estar cometiendo infracción.
  • El Servicio decidió entonces investigar más a fondo requiriendo información a todos los organismos con alguna competencia, como la Dirección de Obras del Municipio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Comisión Regional del Medio Ambiente, el Servicio de Salud, entre otros.

Tras la investigación

  • Se pudo comprobar que efectivamente la empresa ha prestado un servicio deficiente pues ha incumplido reiteradamente la normativa que regula su sector, las obligaciones relacionadas con el impacto ambiental y no cuenta con los permisos correspondientes. Por lo tanto, a juicio del SERNAC, estaría infringiendo la Ley del Consumidor al no cumplir con su deber de profesionalidad.
  • El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, señaló que "no hay empresas que estén por sobre la Ley. Si una empresa no entrega un servicio de calidad, realiza cobros indebidos y no responde a los consumidores compensando el daño causado, deberá responder ante la Justicia".
  • La autoridad recuerda que "estamos hablando de un servicio tan básico como el de agua potable, donde la profesionalidad de las empresas debe ser todavía mayor pues los consumidores no pueden elegir".
  • Explica que el derecho de los consumidores a la calidad del servicio, significa también que las empresas respeten las normas especiales que las regulan, especialmente como en este caso, las relacionadas con el medio ambiente.
  • El SERNAC, busca con la acción judicial, que la empresa sea sancionada y los consumidores adecuadamente compensados.
  • Los resultados de una acción colectiva tienen alcance para todos los consumidores afectados, hayan o no reclamado.

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Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de La Araucanía

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

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