Contenido principal

Sernac evaluará acciones a seguir tras caso colusión de productoras de pollo

El Director del SERNAC calificó de graves la eventual colusión de los fabricantes de pollo y valoró el trabajo de la Fiscalía.

02 de diciembre de 2011

El Director del SERNAC calificó de graves la eventual colusión de los fabricantes de pollo y valoró el trabajo de la Fiscalía.

  • Señaló además que "las faltas a la libre competencia dañan el bolsillo del consumidor y la confianza en el mercado".
  • La autoridad señaló que seguirán de cerca el proceso seguido por la FNE.
  • Tras el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia en contra de las empresas productoras de pollo Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo y así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), el SERNAC informó que seguirá de cerca el proceso y tomará las acciones que correspondan para conocer el daño efectivo a los consumidores.
  • La FNE acusa a estas empresas de ponerse de acuerdo o formar un cartel para fijar cuotas de producción controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional.
  • Como el requerimiento de la autoridad busca las sanciones de estas empresas en cuanto productoras, el SERNAC exigirá a las empresas que informen sus sistemas de venta directa para poder evaluar el daño efectivo a los consumidores y entregar esos antecedentes a la FNE para que los considere en el marco del proceso.
  • El Director del SERNAC, Juan Peribonio, señaló que "no hay mayor beneficio para los consumidores que exista una sana y libre competencia en el mercado y que se respeten de sus derechos. Una sana y libre competencia permite que los consumidores ejerzan derechos básicos como la libre elección de los productos y servicios y tomar sus propias decisiones informadamente".
  • "Es inaceptable que las empresas se pongan de acuerdo para manipular el mercado y por eso valoramos el trabajo que está realizando la Fiscalía Nacional Económica en este caso", dice la autoridad.
  • Asimismo, indica que "cuando las empresas se ponen de acuerdo para concentrar el mercado o manipular sus precios, se están metiendo en el bolsillo del consumidor y afectando su derecho a elegir a las empresas que les ofrezcan mejor relación precio- calidad".
  • Recordó que el caso de la colusión de las farmacias "dejó en evidencia la importancia de una sana y libre competencia y los daños que la falta de ella puede causar a los consumidores. Por eso es tan importante que estas situaciones se detecten y sancionen".
  • Concluye diciendo que si las empresas se han coludido para manipular el mercado, deberán tener las máximas sanciones que determinará el tribunal.
  • Este es un caso complejo donde la autoridad competente deberá determinar si existió colusión entre los fabricantes y si hubo un daño efectivo a los consumidores que se pueda cuantificar.
  • El SERNAC estará atento a la evolución de este caso y cooperará con la autoridad a través de sus estudios o lo que solicite en el marco de la información y de nuestras competencias.


Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

La Encuesta