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Indemnizan a consumidor por reparación deficiente de su vehículo

La justicia condenó a la automotora Álvaro Gracia Eirl al pago de una indemnización de 4 millones de pesos a un consumidor por haber reparado en forma deficiente un vehículo.

22 de junio de 2011

La justicia condenó a la automotora Álvaro Gracia Eirl al pago de una indemnización de 4 millones de pesos a un consumidor por haber reparado en forma deficiente un vehículo.

  • El fallo consideró que tanto los materiales utilizados como el trabajo efectuado fueron de mala calidad.

El caso

  • Miguel Cortínez llevó a reparar su automóvil modelo Hyundai a la automotora Álvaro Gracia Eirl, ubicada en la comuna de La Reina, en la Capital, debido a un desperfecto mecánico.
  • Sin embargo, al poco tiempo de ser reparado el vehículo empezó a quemar aceite. Un peritaje realizado al auto concluyó que los trabajos fueron ejecutados en mala forma. El informe agrega que la causa del daño y desgaste interno se debió a malos ajustes, mal montaje y mala calidad de los repuestos utilizados.
  • El análisis agregó que el motor "presenta fallas anormales y humo visible que lleva a recomendar directamente una nueva reparación completa del motor", trabajo estimado en cerca de $2 millones de pesos.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados por la empresa, el consumidor decidió exigir sus derechos ante la justicia, denunciando el hecho ante el Juzgado de Policía Local de La Reina.

El Juicio

  • En el juicio la empresa se defendió de las acusaciones señalando que ellos respondieron adecuadamente al encargo de reparación del vehículo.
  • La automotora añadió que si el vehículo continuaba consumiendo aceite después de haber efectuado el arreglo se debió únicamente a que el consumidor no realizó los cambios de aceite de acuerdo a los plazos.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal explicó que el origen de la falla del vehículo, luego de ser reparado, se debió precisamente a un trabajo deficiente.
  • Finalmente, el tribunal condenó a la empresa Álvaro Gracia Eirl al pago de una indemnización de 4 millones de pesos al consumidor afectados. Además le aplicó una multa de 4 U.T.M. (más de $150 mil).
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho en materia de reparación de automóviles cuando contratan en el comercio establecido:
  1. A que la empresa entregue un servicio de calidad y responda si hace un mal trabajo.
  2. A que se usen los repuestos adecuados y se informe si son refaccionados o alternativos.
  3. A conocer el presupuesto antes de contratar y que se respete.
  4. A conocer la garantía del servicio que no puede ser menos de 30 días hábiles
  • Un consumidor contrata a una empresa y no al vecino entendiendo que se trata de un profesional que responderá por un buen trabajo.
  • Los consumidores no tienen por qué ser expertos para determinar si el arreglo de su vehículo en un taller mecánico se realizó como se debía.
  • En caso de algún producto utilizado en la reparación presente fallas, el consumidor tiene el derecho de llevar el vehículo al servicio técnico, situación que renueva la garantía mínima legal del producto en cuestión.
  • Cuando la empresa hace un mal trabajo, los consumidores pueden exigir la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños morales y materiales de los que hubiese sido víctima.

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