Contenido principal

Sernac Financiero listo para transformarse en ley

La Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que busca dotar de atribuciones en esta materia al Servicio Nacional del Consumidor.

15 de noviembre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que busca dotar de atribuciones en esta materia al Servicio Nacional del Consumidor.

  • El ministro de Economía, Pablo Longueira, agradeció a quienes dieron la mayoría evitando que el proyecto pasara a Comisión Mixta y aseguró que "es un gran hito para el Gobierno su aprobación".
  • "Queremos consumidores empoderados e informados. Este proyecto de Sernac Financiero va en directo beneficio de todos los chilenos y en especial de la clase media. Ahora, tendrán a la mano información confiable, segura y a tiempo", puntualizó Longueira.
  • La iniciativa ahora será remitida al Presidente Piñera para su futura promulgación como ley.


¿En qué consiste la nueva ley?

  • La llamada ley de "Sernac Financiero", otorgará mayores niveles de protección e información a los consumidores en el mercado financiero, así como nuevas facultades al Sernac para aumentar el estándar de defensa de los derechos de estos últimos.


¿Cómo mejorará la protección del consumidor?

  • Se fortalece la ley de protección al consumidor con mayores garantías para el consumidor financiero como una mejor información en los contratos;
  • la creación del Sello Sernac, que certificará que los contratos de servicios financieros cumplan con la ley de protección al consumidor y que los bancos y retailers que opten al Sello tengan oficinas de servicio de atención al cliente (SAC),
  • y como segunda instancia los clientes puedan acudir con sus reclamos a un mediador previamente visado por el Sernac, cuyas decisiones serán obligatorias para el proveedor del crédito y sólo voluntarias para los clientes;
  • información clara y detallada para cada producto o servicio financiero; se otorgará a funcionarios del SERNAC la calidad de ministros de fe para constatar infracciones a la LPC; y se prohibirá la venta atada de productos.

Links Relacionados:http://www.economia.clhttp://www.sernac.cl/sernac2011/consejos/detalle.php?id=2285

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta