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El Sernac recomienda gastarse el aguinaldo antes que endeudarse

Una encuesta encargada por el SERNAC detectó que más de la mitad de los consumidores dicen destinar hasta un cuarto de sus ingresos sólo en el pago de créditos, sin considerar los servicios básicos.

14 de septiembre de 2011

Una encuesta encargada por el SERNAC detectó que más de la mitad de los consumidores dicen destinar hasta un cuarto de sus ingresos sólo en el pago de créditos, sin considerar los servicios básicos.

  • El SERNAC lanzó una campaña que incluye charlas educativas a las Juntas de Vecinos para ordenar el presupuesto y recordarles que no pierden sus derechos por tener deudas.
  • Con miras a las Fiestas Patrias, el Servicio recomendó mejor gastarse el aguinaldo que sacar un avance en efectivo.
  • Revise especial Derechos del Deudor


Charlas informativas

  • Con una charla informativa realizada ante la Junta de Vecinos y dirigentes sociales de la Municipalidad de Cerro Navia, el SERNAC lanzó una campaña para que los consumidores conozcan sus derechos cuando tienen deudas y entregó recomendaciones para el buen uso del crédito.
  • La iniciativa incluye talleres educativos a las Juntas de Vecinos de distintas comunas para que los consumidores tengan las herramientas para sacar mejor provecho a su presupuesto, administren de mejor manera sus deudas, hagan un uso eficiente del crédito, eviten el sobreendeudamiento y conozcan sus derechos para que puedan exigirlos.
  • Algunos de los temas que se abordan son los asociados a la consecuencia de la deuda impaga como los embargos o el DICOM, el manejo del presupuesto familiar, los diferentes tipos de crédito y cómo entenderlos, y los principales derechos como los relacionados con las cobranzas.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, repartió a los vecinos el "Decálogo del Deudor" que recuerda a los consumidores que no pierden sus derechos cuando tienen deudas atrasadas. También se estará entregando en todo Chile el "Diccionario de la Deuda" que busca traducir todos esos conceptos difíciles asociados a los créditos.
  • "Hoy para los consumidores, todo lo asociado al crédito es difícil; tienen que saber matemáticas avanzadas para saber cuánto terminarán pagando o ser economistas o abogados para entender los contratos. Si no entendemos el crédito, no podemos elegir", indica Peribonio, reiterando la obligación de las empresas de entregar información clara, pero también, de los consumidores de exigir esa información y premiar con su contratación a quien le entregue las mejores condiciones.
  • Para la autoridad, el caso la Polar no sólo dejó en evidencia una infracción que afectó gravemente a los consumidores, si no también la necesidad de que los deudores conozcan sus derechos para que se atrevan a exigirlos. "Nadie tiene deudas impagas por gusto. Con esta campaña buscamos que los consumidores sepan que tienen derechos aunque estén atrasados en sus pagos, pero también que eviten la angustia de tener deudas que arrastren por años y los asfixien".

Las charlas para deudores se realizarán:

  • el 28 de septiembre en Huechuraba,
  • el 5 de octubre en Lo Barnechea,
  • el 19 de octubre en Cerrillos,
  • el 26 de octubre en Ñuñoa,
  • Maipú el 22 de noviembre
  • y el 10 de noviembre en Peñalolén, sin perjuicio de que podrán sumarse otras comunas.


Endeudamiento y Consumidores

  • Una encuesta encargada por el SERNAC (*) determinó que los consumidores destinan hasta un cuarto de sus ingresos familiares a pagar préstamos o compras hechas a crédito.
  • Es decir, que si un consumidor gana $200.000, destina hasta $50 mil sólo en pagar las cuotas de los créditos pese a que la recomendación general es que lo que se destina a las cuentas nunca supere el 25% de los ingresos para no caer en sobreendeudamiento.
  • Considerando los resultados por estrato socioeconómico, aparecen los segmentos C2 y C3 como los más endeudados, pues cerca de un 13% declaró pagar más de la mitad de su ingreso en deudas.
  • Por otra parte, cifras de la encuesta Instituto Nacional de la Juventud indican que más de la mitad de los jóvenes tienen deudas impagas o por pagar y la gran mayoría de esas deudas están asociadas al consumo. El 57,3% tiene deudas con casas comerciales y un 33,7% declara estar endeudado con tarjetas de crédito.
  • La encuesta de percepción también indica que los consumidores son críticos con las empresas que otorgan créditos. El 81% de los encuestados dice que tanto Bancos como Multitiendas cobran productos no solicitados, y que la frecuencia de estas irregularidades es constante.
  • Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.
  • En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una compra informada.
  • De igual manera, el 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.
  • "Lo que nos están diciendo los consumidores es que hoy no confían en las empresas financieras. Serán ellas quienes tendrán que recuperar la confianza de sus clientes respetando sus derechos", dice Peribonio y recuerda que "queda en evidencia la urgencia de contar con un SERNAC Financiero que busca precisamente fortalecer los derechos de los consumidores en este mercado exigiendo mayor transparencia".
A no endeudarse en Fiestas Patrias
  • La autoridad recomienda en estas Fiestas Patrias "gastarse el aguinaldo antes que endeudarse para no cargar con la angustia de no poder pagar después"; utilizar una sola tarjeta para evitarse los cargos por mantención y comparar eligiendo la empresa que entregue las mejores condiciones. Los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble si accede a las condiciones menos convenientes de un crédito.
  • "Cuando se acercan las Fiestas Patrias está la tentación del crédito a la vuelta de la esquina, en especial, el avance en efectivo que puede parecer dinero fácil pero es un crédito. Y no hay crédito gratis", reitera el Director.
  • El estudio realizado por el SERNAC detectó que un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas puede ir desde $104.228 hasta $161.830, es decir, un consumidor puede terminar pagando más de $60 mil más de lo que pidió.
  • No basta sólo con fijarse en los intereses pues el costo del avance en efectivo también incluye comisiones
  • Dependiendo de la tarjeta que se utilice y del tipo de cliente, al realizar un avance en efectivo de $100 mil en 12 meses, se puede pagar por concepto de comisiones asociadas desde $0 hasta un total de $31.842.
  • Las Cajas de Compensación tienen los montos más bajos por un crédito simple de $100 mil en 12 cuotas con un promedio de $107.908 o un incremento de 8%. Pedir un avance de $100.000 en 12 cuotas a través de tarjetas de crédito bancarias cuesta un mínimo promedio de $115.210 y un máximo de $133.234, es decir, un aumento respecto a lo solicitado que va entre 15% y 33%. En las tarjetas de crédito del retail el monto promedio mínimo es de $124.443 y el máximo $131.509, es decir, el aumento va entre 24% y 32%.
  • Es mejor pagar con tarjeta que usar un avance en efectivo. Si se hace el ejercicio de simular una compra de una pantalla o monitor de computador por $100 mil en 12 cuotas, hasta en el 88% de los casos es igual o más barato realizar una compra con tarjeta que adquirirlo con un avance en efectivo llegando a pagar hasta $36 mil más.
  • Para la autoridad, el crédito es una herramienta útil si se usa con responsabilidad. "Un crédito responsable implica a consumidores que no se endeuden más allá de lo que pueden pagar, pero también empresas que entreguen información clara del costo final y las consecuencias de la deuda", indica.
  • "Pedir un crédito no es un favor. Es importante que eso lo entiendan los consumidores para que exijan sus derechos, pero también las empresas que tienen que ser transparentes y competir con respeto a la Ley" subraya la autoridad.


Decálogo de los derechos del deudor

  1. Recibir información veraz y oportuna para saber qué está contratando y pueda comparar. Por ejemplo, el costo final del crédito.
  2. Que le cobren de manera correcta, respetando la privacidad de su hogar, nunca comunicar la deuda a terceros como el jefe o la familia, y los llamados sólo pueden ser de lunes a sábado de 8 de la mañana a 20:00 horas.
  3. Tiene derecho a pagar anticipadamente las deudas.
  4. A las cuentas claras y cobros justos.
  5. A salir de Dicom si ya pagó su deuda o la repactó.
  6. A que sus datos sean privados y no sean comunicados o transferidos sin su autorización.
  7. A que le exijan los gastos de cobranza sólo después de 15 días.
  8. A aceptar expresamente que le repacten la deuda.
  9. Pedir un crédito no es un favor y tiene los derechos que le entrega la Ley.
  10. Derecho a reclamar y a que la empresa responda.
En Chile existen más de 15 millones de tarjetas del retail y más de 5 millones de tarjetas bancarias sin considerar otros productos financieros como créditos de consumo o cuentas corrientes.
Sólo entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 49.215 reclamos contra el mercado financiero que se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 83,1% y la banca ocupa el 14,6%.

(*)Encuesta aplicada por Frontdesk a 1.200 consumidores de todo Chile entre el 18 al 31 de Julio al de 2011.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago / Santiago / Huechuraba

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