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La justicia condenó a Aguas Chañar por inundación de casa con aguas servidas

El tribunal estimo que la empresa actuó con negligencia al no mantener adecuadamente las redes de alcantarillado, lo que provocó el rebalse poniendo en riesgo de salud a los integrantes de una familia copiapina.

25 de julio de 2011

El tribunal estimo que la empresa actuó con negligencia al no mantener adecuadamente las redes de alcantarillado, lo que provocó el rebalse poniendo en riesgo de salud a los integrantes de una familia copiapina.

  • Al pago de una indemnización de casi 2 millones 100 mil pesos y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de $380 mil) fue condenada la empresa Aguas Chañar tras la inundación de una casa por aguas servidas que afectó a una familia copiapina.
  • El caso se remonta a marzo del 2010, cuando la casa de la consumidora Marina Robles se vio afectada por la inundación de aguas servidas provenientes de alcantarillas y colectores colapsados.
  • Tras el incidente, la afectada se comunicó en reiteradas ocasiones con la empresa, sin recibir una respuesta satisfactoria. Agregó que esta situación fue muy riesgosa para su familia, principalmente para su cónyuge, por las enfermedades que les pudo provocar.
  • La afectada comentó que no era la primera vez que sufría un problema como éste. Durante el año 2008 le había sucedido lo mismo, teniendo que vivir durante 11 días con presencia de aguas contaminadas en su casa. En esa ocasión la empresa tampoco les entregó una respuesta, y sólo concurrieron a su casa luego que el caso fuera dado a conocer públicamente por los medios de comunicación.
  • La consumidora agregó en la demanda que las inundaciones sufridas le provocaron muchas molestias y que ahora incluso teme salir de vacaciones por el peligro latente de que esta situación vuelva a suceder.
  • Cansada de esta situación, concurrió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación en la que la empresa no entregó soluciones, denunció el hecho ante la justicia, haciéndose parte en la causa.
  • En el tribunal la empresa rechazó su responsabilidad en la inundación que afectó a la consumidora, señalando que el problema se originó debido al mal uso que hacen los habitantes de la comuna de los colectores, arrojando materiales sólidos que dañan y obstruyen los conductos.
  • Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el juzgado señaló que la empresa no puede imputar a los usuarios que los colectores no funcionen correctamente, sino que más bien no hubo por parte de Aguas Chañar una mantención preventiva destinada a mantener sin interrupciones la red pública de aguas servidas con el propósito de evitar inundaciones.
  • El tribunal agregó que la obligación de la empresa sanitaria es "cuidar, mantener, y reponer las redes por medio de las cuales se presta el servicio máxime si consideramos que la mantención de tales redes no es gratuita, ya que su costo se considera mensualmente en las boletas de consumo".
  • Finalmente el tribunal condenó a la empresa Aguas Chañar a la indemnización de casi 2 millones para la consumidora por los daños sufridos. Este fallo fue confirmado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Copiapó.
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, señaló que este fallo confirma que los consumidores de agua potable tienen derechos frente a la empresa sanitaria que presta el servicio. Especialmente el derecho a recibir un servicio de calidad y que en ningún caso arriesgue la salud de los consumidores.
  • Agregó que "los consumidores merecen la mayor protección respecto a los servicios básicos, pues no pueden elegir y cambiarse de empresa cuando se les presta un mal servicio". Asimismo, reafirmó que cuando una empresa hace mal su trabajo debe compensar a los consumidores por todo el daño que les produzca su incumplimiento.

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Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Atacama

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