Contenido principal

Sernac denunció a la justicia a supermercados Líder y Jumbo por robos en estacionamientos

A uno de los consumidores le fue robado su auto desde el supermercado Líder, mientras que al otro afectado le abrieron el vehículo en el estacionamiento del Jumbo, robándole desde la maleta un televisor de 32 pulgadas que había comprado un rato antes en otra tienda de la ciudad.

15 de diciembre de 2011

En Copiapó

A uno de los consumidores le fue robado su auto desde el supermercado Líder, mientras que al otro afectado le abrieron el vehículo en el estacionamiento del Jumbo, robándole desde la maleta un televisor de 32 pulgadas que había comprado un rato antes en otra tienda de la ciudad.

  • La Dirección Regional del SERNAC de Atacama interpuso dos denuncias, una contra el Supermercados Líder y la otra contra Jumbo debido a los problemas de seguridad que sufrieron dos consumidores en sus estacionamientos, sin que ninguno de ellos asumiera su responsabilidad.
  • La primera denuncia se sostiene en el reclamo interpuesto en el SERNAC por Pedro Cortés, quien señaló haber sufrido el robo de su vehículo el pasado 29 de octubre desde el estacionamiento del Supermercado Líder de Copiapó.
  • El hecho ocurrió luego que el consumidor concurrió al mencionado centro comercial a realizar unas compras, dejando su auto estacionado en el lugar habilitado para ello. Sin embargo, al regresar éste había desaparecido. Tras el hecho el consumidor se acercó a los guardias de seguridad, pero éstos ni siquiera se habían enterado de lo ocurrido.
  • La segunda denuncia se produce tras el reclamo interpuesto por Sergio Mánquez, quien fue al Supermercado Jumbo de Copiapó, estacionando su vehículo en el lugar habilitado.
  • Al regreso, y al igual que el caso anterior, se encontró con la desagradable sorpresa de que las puertas del auto habían sido forzadas y desde el maletero le habían sustraído un televisor de 32 pulgadas que había comprado en otra tienda un rato antes. En esta ocasión tampoco los guardias se percataron del robo.
  • Tras recibir ambos reclamos, el SERNAC intentó encontrar una respuesta de parte de los mencionados supermercados.
  • Líder respondió que el estacionamiento es de libre acceso público y que por cuyo uso no se cobra tarifa. Agregó que si bien cuentan con algunos guardias, estos cumplen principalmente labores de orientación y de vigilancia, y que por tratarse de recintos abiertos al público por el que no sólo transitan personas y vehículos de clientes sino que proveedores y público en general, les resulta imposible mantener una férrea vigilancia del lugar.
  • Jumbo, en tanto, respondió que el servicio de estacionamiento con el que ellos cuentan constituye una facilidad que se les da a los clientes habituales, pero que no tienen la obligación de asumir la custodia o vigilancia de los vehículos que allí se estacionan.
  • Sin embargo, el Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, explicó que los consumidores tienen derecho a la seguridad, se trate de un servicio pagado o gratuito, pues "los estacionamientos gratuitos son parte del servicio principal que entregan este tipo de empresas y el éxito de su negocio no sería tal si no contaran con este tipo de servicios. Los tribunales han dado la razón a los consumidores en muchos casos".
  • La autoridad regional agregó que con estas denuncias el SERNAC pretende que las empresas sean sancionadas al máximo de las multas, que pueden llegar a 50 U.T.M. esto es, cerca de $2.000.000, pero además, señala que es importante dar una señal al resto de las empresas en especial cuando se acerca una temporada de alto consumo como Navidad.
  • En ese sentido, Vargas señala que la Ley es clara y los carteles en los que las empresas dicen no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor. Por lo tanto, cuando no hacen un buen trabajo, deben responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados.
  • Si un consumidor sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: SupermercadosEstacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

Lugar de Chile: Región de Atacama

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

La Encuesta